Agrobío mostrará su 'vacuna' para prevenir y combatir la 'Tuta absoluta'

La empresa almeriense dará a conocer cómo luchar contra la polilla del tomate · La plaga vino de América del Sur y ahora afecta a "todos los países del Mediterráneo"

Colmenas de abejorros en la planta de Agrobío.
Colmenas de abejorros en la planta de Agrobío.
A. Galera / Almería

25 de noviembre 2009 - 01:00

Agrobío, la primera empresa española en producción de insectos auxiliares para la agricultura, que fue pionera en la producción de abejorros a nivel nacional contribuyendo así en la utilización de insectos polinizadores en la Península Ibérica, ha descubierto la 'fórmula mágica' para combatir la 'tuta absoluta', más conocida como la polilla del tomate que ha hecho tambalear a los productores. En Expo Agro dará a conocer las claves de este descubrimiento.

Ubicada en La Mojonera, presentó este verano su nueva solución biológica contra la plaga, un insecto autóctono de Almería capaz de soportar las condiciones climáticas de las plantaciones en invernaderos y de "una eficacia muy alta", cuyo nombre científico es Trichogramma achaeae. El descubrimiento ha sido fruto de dos años de investigaciones en colaboración con la Universidad de Almería.

El insecto parasita los huevos de tuta absoluta de manera que impide el desarrollo de nuevas generaciones de la plaga con una eficacia de entre el 92 y el 98 %, lo que significa "haber conseguido la tasa de parasitismo más alta, de todas las descritas hasta la fecha, contra esta plaga en cultivos protegidos", según explicó el director gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán.

La plaga "vino importada de América del Sur y hace dos o tres años que llegó aquí y se extendió porque no encontró ningún amigo en todo el Mediterráneo", destacó Santorromán a la vez que dejó claro que se ha conseguido controlarla. "En seis meses hemos conseguido producir la vacuna".

Una vez concluida con éxito la fase de ensayo en campo, Agrobío ha iniciado la producción masiva de este insecto para que sea posible su comercialización en la próxima campaña agrícola. El cultivo al que va destinada la nueva solución biológica es el tomate ya que, hasta el momento, es el que resulta más afectado por la polilla del tomate.

"Tenemos un producto nuevo e innovador que es lo que nos hace estar ahí", en referencia a Expo Agro. "Ha nacido de la unión entre la Universidad de Almería y nosotros".

El descubrimiento de la 'vacuna' les ha llevado a que empresas de todo el mundo estén interesadas en venir hasta sus instalaciones y comprobar in situ como acabar con esta plaga. "Estamos dando conferencias y difundiendo en muchos foros, en jornadas técnicas y en congresos".

stats