Cultura

La Agrupación San Indalecio repasa 25 años de música en el Maestro Padilla

  • El Auditorio disfrutó el jueves con una gran gala que sirvió para hacer un recorrido histórico por la evolución de la Agrupación de La Cañada

La Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada de San Urbano celebró el jueves por la noche su vigesimoquinto aniversario en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, con una gran gala que sirvió para recorrer de manera didáctica la evolución de esta ya imprescindible formación y escuela de músicos.

Un concierto que se enmarcó dentro del Almería Summer Festival del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y que contó con la asistencia de medio millar de asistentes que quisieron festejar sus bodas de plata por todo lo alto.

El encargado de abrir el concierto fue el Coro San Indalecio, el más reciente de los grupos creados, que interpretó Vois Sur Ton Chemin de Bruno Coulais y Ave Verum Corpus de Mozart bajo la dirección de Juan de Dios Mateos y Lidia Fernández, el primero y la última de sus directores, con recuerdo también a Maite Díaz, que hizo lo propio en su segunda etapa, pero que no pudo estar presente.

Por su parte, la Banda de la Escuela y la de Iniciación se fusionaron el jueves para interpretar dos bandas sonoras de películas tan conocidas como Indiana Jones, compuesta por John Williams, e Independence Day, de David Arnold. Ambas estuvieron dirigidas por Manuel González, actual director, aunque también hubo merecida mención al primero de los directores de estos grupos, Francisco José Fernández.

Tras un breve descanso, la segunda parte de la velada la protagonizo la Banda Sinfónica de la Agrupación que, de igual manera, hizo un recorrido por las distintas etapas de dirección. Una evolución constante que le ha hecho pasar de los 20 músicos que se iniciaron en 1991 por iniciativa de la fundadora Margarita López Ramón, a los 104 actuales.

El momento más emotivo, sin duda, fue el que sirvió para recordar a Juan Montserrat. Tras una pequeña indicación de Juan José Navarro, la banda interpretó a solas el pasodoble Camino de la Paz, también compuesto por el director fallecido el pasado verano. A continuación, y representando la época conjunta con Mariano Gutiérrez, Antonio Martínez dirigió al amplio número de músicos en el pasodoble De Andalucía a Aragón y en la selección de zarzuela La Gran Vía.

Francisco José Pérez hizo lo propio con su composición S.I. La Cañada y Overture Jubiloso. Para cerrar con el actual director, Juan José Navarro, con El torico de la cuerda, Divertimento Circense y El Olimpo de los Dioses.

En estos veinticinco años, la Agrupación Musical San Indalecio se ha convertido en una de las formaciones más activas de la provincia. "En estos años las posibilidades de la agrupación se han multiplicado, contamos con una de las mejores sedes gracias a la cesión municipal, nuestra escuela de música cuenta ya con 17 profesores".

La Agrupación, que el año pasado visitó un festival en Francia y hace unos días inauguraba otro festival de música en Jaén, se marca como retos de futuro inmediato "seguir actuando en la provincia y prestando nuestra colaboración y de cara al año que viene presentarnos a un certamen de bandas a nivel nacional", apuntaba Juan José Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios