Cultura

Alcaldes, artistas y peñas abogan por un flamenco universal

  • La consejera de Cultura, Rosa Torres presidió ayer en Almería el acto de adhesión a la candidatura de este arte como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presidió ayer en Almería el primer acto promocional de la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se celebra en la provincia con objeto de sumar apoyos a la iniciativa.

Rosa Torres estuvo acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, además de por medio centenar de alcaldes almerienses, varios artistas y representantes de peñas y asociaciones flamencas de la zona.

La consejera de Cultura solicitó el respaldo de las y los almerienses para "un arte centenario y actual que desde Andalucía se proyecta al mundo" y ha subrayado la cualidad flamenca de Almería, "una tierra donde el sudor y los sinsabores del duro trabajo de las minas tuvieron como recompensa el hallazgo de un metal precioso, uno de los palos más curtidos y profundos de la cantera flamenca, como es el Taranto".

El acto se incluía en el plan de promoción de la candidatura que ha preparado la Consejería de Cultura y que fue presentado la pasada semana en Sevilla. En el calendario de actividades incluidas en la campaña Flamenco Soy se contemplan acciones dentro y fuera de nuestra comunidad.

Rosa Torres dijo que el lema de la campaña "quiere hacerse eco de la reivindicación que cada uno tenemos que hacer de este patrimonio que es, ante todo, un rasgo de identidad, una forma de ser y de sentir". "Creemos", agregó la consejera de Cultura, "que ha llegado el momento de despertar en la sociedad una auténtica conciencia flamenca, de enarbolar el arte jondo como estandarte cultural de nuestra identidad colectiva y, entre todos, convertir esta candidatura en una causa común".

La campaña contempla la celebración de actos institucionales similares en el resto de las provincias, a los que se sumarán otras acciones de marketing directo en los centros comerciales abiertos de las capitales de provincia de Andalucía. Además, folletos de la candidatura se han enviado a las sedes de Flamenco Festival de Nueva York y Londres, y el Festival de Jerez contará con un mostrador informativo donde los aficionados podrán formalizar su adhesión a la iniciativa.

El objetivo de acciones como ésta es sumar apoyos a la candidatura del flamenco que fue presentada en París el pasado mes de agosto. Hasta el momento la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha registrado más de 200 cartas de adhesión de artistas, a las que hay que añadir un centenar procedentes de entidades relacionadas con el arte jondo y una veintena de peñas malagueñas, provincia en la que ya se ha celebrado un acto similar al de ayer.

La Unesco aceptó el expediente del flamenco el pasado mes de octubre. Éste es el primer trámite oficial que debe superar cualquier candidatura. A partir de este momento, la Comisión de Objetos Culturales y del Patrimonio Inmaterial estudiará en profundidad la candidatura y decidirá si se incluye o no a finales de 2010.

Entre las peñas que se han adherido a la campaña están la Federación de Peñas de Almería y las Peñas  Flamencas El Yunque, José Sorroche, La Victoria de Dalías, la Asociación Cultural Romeros de la Virgen del Mar, Amigos del Cante Murgi, Peña Flamenca Pedro el Morato, El Palangre, El Tato, El Arriero, El Antón, El Ciego de la Playa, La Chanca, Salvador Pascua y La Torre de Adra.

Entre los artistas que asistieron a este acto se encontraban Rocío Segura López, Ana Isabel Veloso García, Norberto Torres y Sonia Miranda. También participaron representantes de los ayuntamientos de Abla, Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Albox, Alcolea, Alcudia, Alhabia, Alhama, Alicún, Alsodux, Antas, Bayarque, Benahadux, Benizalón, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Dalías, Felix, Fiñana, Fondón, Garrucha, Gérgal, Huércal Overa, Illar, Instinción, Laroya, Laujar, Las Tres Villas, Lucainena, Lúcar, Macael, Mojácar, Níjar, Ohanes, Olula del Río, Oria,  Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pechina, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Suflí, Tabernas, Taberno, Uleila del Campo, Vélez Rubio, Vera, Viator, Vicar y Balanegra. Todos firmaron un documento de adhesión a esta campaña denominada Flamenco soy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios