Cultura

La Alcazaba se abre a las artes escénicas con ‘Alanda’ a cargo de la compañía Marcat Dance

  • Mas de 100 personas asistieron para ver este gran espectáculo en el tercer recinto

Espectáculo ‘Alanda’ el pasado martes en el tercer recinto de la Alcazaba.

Espectáculo ‘Alanda’ el pasado martes en el tercer recinto de la Alcazaba. / Javier Alonso

Más de 100 personas asistieron el martes al tercer recinto de la Alcazaba para disfrutar de Alanda, obra de la compañía Marcat Dance. Este espectáculo se enmarcaba en el Festival Anfitrión que organiza la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Alanda, obra importante en el creciente catálogo de Mario Bermúdez Gil, fue creada en Israel, bastante lejos de Andalucía. Nace de la nostalgia del emigrado, y se alimenta del mestizaje y el gesto telúrico, de la hibridación cultural que supone al-Andalus, esa otra Andalucía de la que aún quedan vestigios, al menos en su interior y en esas canciones sefardíes que guían sus movimientos, pasos y combinaciones.

De esa cultura mestiza, de esos aires exóticos y esos gestos recónditos y rituales Bermúdez hace un tema coreográfico recurrente. Alanda es su primera obra y en ella ya convergen los elementos de su estética y modo escénico, que quedan perfectamente delineados en Alanda Duet, extracto de aquella coreografía, que condensa en una pareja el pálpito y las emociones del todo. La búsqueda de la belleza en estado bruto y la conexión en profundidad con emociones auténticas sintetizan los intereses de la obra, que no quiere narrar nada en particular sino ser fuente de sensaciones que parecen venir de rituales remotos, de tradiciones extraviadas, de tiempos ya perdidos.

La Dirección y coreografía es de Mario Bermúdez y los bailarines que participaron fueron Mario Bermúdez, Catherine Coury, Marilisa Galicchio, Yadira Rodríguez y Javier de la Asunción

Marcat Dance es la compañía de Danza Contemporánea creada por el coreógrafo andaluz Mario Bermúdez Gil -ex-miembro de la prestigiosa compañía Batsheva Dance Company- junto con su colaboradora Catherine Coury. Desde su fundación en 2016, Marcat Dance se dedica a compartir su creatividad y pasión por el movimiento a través de creaciones, actuaciones y talleres por todo el mundo.

Marcat Dance ha recibido reconocimiento internacional siendo nombrada entre los 25 to Watch por la prestigiosa revista Dance Magazine (2017). Ha obtenido numerosos galardones como el segundo puesto en Coreografía en la Competición Internacional de Coreografía de Copenhague (2016), primer puesto en Coreografía en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán Madrid (2017), finalistas en la Competición Internacional de Coreografía en Hannover (2017). En 2018 Marcat Dance creó la pieza Odile para la Compañía Nacional de Danza de España (CND) dirigida por José Carlos Martínez, la pieza Atalaÿ para la Compañía Nacional de Gales (Reino Unido) y ha creado una coreografía para Eva Yerbabuena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios