Cultura

Aldo Martínez muestra sus trabajos con la técnica de la cuerda seca en MC Labella

  • La obra de este genial artista, que lleva muchos años afincado en Roquetas, se podrá ver hasta el 21 de enero

La sala MC Labella acoge hasta el 21 de enero una gran exposición de obras realizadas por el artista Aldo Martínez con la técnica de la cuerda seca. Martínez, de padre gallego y madre italiana, nace en 1946. Realiza sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Uruguay.

Estudia la influencia Afro en el arte de Brasil. En Argentina, crea un taller-escuela de cerámica. Instala además, un estudio de decoración de interiores y diseño de muebles. Se une como plástico a un grupo de antropólogos y arqueólogos, realizando con ellos, estudios libres de Arte Precolombino. Colabora con el museo Taranco de Montevideo. En su retorno a Uruguay, se dedica a la talla de réplicas precolombinas. Expone tallas en piedra, en el Museo Vivo de Montevideo. Obtiene el primer premio en el concurso de carteles de carnaval de Vícar, en 1997, 1998 y 2000, en La Mojonera en el año 1999, y en Roquetas de Mar en 2008.

Aldo Martínez es un especialista en la técnica de la Cuerda seca, técnica de decoración cerámica, que tuvo amplia difusión durante el Califato de Córdoba (Siglo X). Divulgada en las taifas, esta técnica llega en los siglos XIII y XIV a los grandes centros nazaríes de Almería, Granada y Málaga.

Esta técnica consiste en repasar las líneas de un dibujo realizado sobre losas de cerámica cocida, con una mezcla de óxido de manganeso, esmalte cerámico y alguna materia grasa. Acto seguido se rellenarán los espacios entre las líneas con esmaltes cerámicos, las líneas realizadas con esta mezcla, actuarán como separador entre los diferentes colores.

Luego de horneadas las losas, las líneas realizadas con la mezcla serán negras, mates y de un aspecto seco y terroso, en contraste con el brillo y la tersura de los esmaltes ya horneados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios