Alegría y pasión por el pueblo gitano
La Hermandad Gitana de Andalucía ha celebrado su primera entrega de premios a entidades y personas que apoyan incansablemente a este colectivo
La alegría, la pasión, el orgullo y el amor por el pueblo gitano inundaron el pasado jueves el Auditorio Maestro Padilla, que contó con un lleno completo en una noche de muchas emociones. El motivo no fue ni más ni menos que la celebración de la I Gala de Premios de la Hermandad Gitana de Andalucía, celebrados en la capital.
Este evento quiso reconocer y destacar públicamente a personas y entidades que han desarrollado una labor relevante en la promoción del pueblo gitano. Un acto que se ha celebrado también para conmemorar el Día del Gitano Andaluz, por lo que no pudo faltar el himno oficial, interpretado por Jesús Rodríguez Arribas 'El Chule', para el que todos los presentes se pusieron en pie con mucha pasión.
La Hermandad Gitana de Andalucía quiso rendir de esta manera un sentido homenaje a Mari Carmen Carrillo Losada, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Jaén, 'Sinando Kalí', quien llegó a ser la primera concejala gitana de un Ayuntamiento importante de Andalucía como el de Jaén, es en la actualidad un "referente" del movimiento asociativo de las gitanas en toda España. Su elección como 'Gitana del Año' responde, según los organizadores de esta gala, "a la idea de extender los premios fuera de nuestra provincia". En ella, más en concreto en el barrio de Pescadería, encuentra la hermandad este año al 'Gitano del Año', en la persona del patriarca Juan Heredia, 'Pirri', al galardonado en la categoría de 'Arte y Cultura gitanas', 'Tomatito', o al actual director del Centro Penitenciario "El Acebuche", Miguel Ángel de la Cruz.
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, fue reconocido en el acto como 'Compadre' del Pueblo Gitano por su esfuerzo en "pro de la integración de la comunidad gitana".
El alcalde de Almería expresó su agradecimiento "por el premio que recojo con mucha alegría y orgullo pero consciente de la responsabilidad que implica". El presidente de la Hermandad, Tomás Santiago afirmó que "estamos muy contentos por la alta participación. Queremos que el pueblo salga del letargo en el que lleva cincuenta años". Una noche que se convirtió en una gran fiesta gracias a la actuación de Farruquito que conquistó a todos los presentes con su arte.
También te puede interesar