Música

Alejandro Hurtado y Paco Barón hacen una visita al lutier Juan Miguel González

  • Ambos guitarristas quisieron probar las guitarras de este gran guitarrero en su taller que tiene ubicado en el barrio de La Cañada

Juan Miguel González, Pablo Barón, Norberto Torres y Alejandro Hurtado en el taller del lutier en La Cañada.

Juan Miguel González, Pablo Barón, Norberto Torres y Alejandro Hurtado en el taller del lutier en La Cañada.

Alejandro Hurtado y Pablo Barón han estado en Almería para probar las guitarras del guitarrero Juan Miguel González. Pablo Barón es Catedrático de Guitarra Clásica del Conservatorio Superior Rafael Orozco, de Córdoba. Jubilado desde hace cuatro años, fue profesor en su momento de Alejandro Hurtado, manager indirecto actualmente de su carrera artística.

 El alicantino Alejandro Hurtado (San Vicente del Raspeig, 1994) es una de las principales figuras emergentes de la guitarra española, tanto flamenca como clásica. Precisamente, se está especializando en el repertorio español de aires andaluces de fines del siglo XIX y principios del XX, utilizando instrumentos de época en sus grabaciones y algunos conciertos.

Interesado particularmente en el llamado “sonido Torres”, desarrollado desde Antonio de Torres por sus seguidores en España (Manuel Ramírez, Vicente Arias, Santos Hernández, etc.).      

Comentar que Hurtado interpreta en sus conciertos la famosa soleá de Julián Arcas (María, 1832-Antequera, 1882),  estrenada en Sevilla en 1867. La interpreta a solo, y con coreografía del baile de Inmaculada Salomón.

Una de sus últimas interpretaciones ha sido recientemente en el marco de la XXIII edición del Festival de Flamenco de EEUU, concretamente el 2 de marzo en Miami (Arsht Center), y el 7 de marzo en Nueva York (Elebash Recital Hall).

Para apreciar la calidad de su interpretación de la soleá de Arcas con instrumento de época (en este caso una guitarra de Vicente Arias de 1913), con cuerdas de tripa, hay que escuchar la reciente grabación que ha realizado para la Casa Sors, de Barcelona. Una interpretación y un sonido muy cercanos al de las guitarras que debían de sonar en Almería (teatros, salones, cafés cantantes, reuniones privadas, taller de Antonio de Torres) a finales del siglo XIX.

Por otra parte, señalar que el pasado 15 de febrero se presentaba en Lucena la biografía Paco de Lucena. De la Génesis al Ocaso (Ayuntamiento de Lucena/La Droguería Music, 2023), de Francisco Calzado Gutiérrez. Este libro que relata la vida de este excepcional concertista de guitarra flamenca (Lucena-1859-1898) y su carrera internacional, incluye un CD cuyas dos piezas iniciales son la soleá y la murciana de Julián Arcas, grabadas por Alejandro Hurtado. Contextualizan otras piezas y falsetas de guitarra flamenca cercanas a la estética de Arcas, y que completan el CD, de Paco de Lucena, de Paco del Águila, de Rafael Marín, de Amalio Cuenca, de Javier Molina, de Juan Navas, etc.

Paco de Lucena estuvo en Almería en 1889 un par de meses para ofrecer por lo menos dos conciertos que reseñó la prensa almeriense, visitando el taller de Antonio de Torres en La Cañada de San Urbano para probar sus guitarras, como lo ha hecho Alejandro Hurtado en La Cañada de San Urbano para probar las guitarras de Juan Miguel González, y llevarse una de ciprés, camino de Alicante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios