Cultura

Alfonso Viciana reúne en un libro los 700 almerienses de la División Azul

  • La obra de 201 páginas, editada por el IEA, se presenta el próximo martes a las 20 horas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería

Alfonso Viciana reúne en un libro los 700 almerienses de la División Azul Alfonso Viciana reúne en un libro los 700 almerienses de la División Azul

Alfonso Viciana reúne en un libro los 700 almerienses de la División Azul

El Patio de Luces de la Diputación de Almería acoge este martes, 3 de julio a las 20 horas la presentación del libro 700. Los almerienses de la División Azul, escrito por Alfonso Viciana Martínez-Lage y editado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

El libro recoge la historia de los voluntarios almerienses que combatieron con la División Azul en el frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. Reúne así las vivencias de un colectivo cuyo pasado ha ido desdibujándose con el paso del tiempo hasta caer en el mayor de los olvidos.

Es un libro de guerra, crudo y estremecedor, en el que el autor utiliza un lenguaje próximo a la novela, ágil y atractivo. A la vez es un trabajo histórico, un documento de análisis donde el lector podrá encontrar cientos de referencias fielmente documentadas extraídas de archivos, informes, crónicas periodísticas, diarios personales y testimonios orales de familiares y amigos.

Movidos por diversas creencias y circunstancias individuales, estos soldados encontraron en Rusia lo que cabía esperar, lo que nunca pudo adivinar ni la más perversa imaginación, la extrema brutalidad de la guerra, el sufrimiento de un pueblo que defendía con garra su territorio, la vida de sus ciudadanos, su esencia y su Revolución. Supervivencia y sacrificio, vida y muerte, destrucción y esperanza, conjugan un texto ameno y seductor, a la vez que apasionante.

Tal vez no fueron héroes, tampoco villanos. En este libro no se les juzga. Fueron hombres marcados por un tiempo y actuaron en consecuencia. Con este trabajo, inédito en nuestra provincia, se rescatan sus experiencias desde la objetividad, sin ningún interés ideológico y menos aún político. Sólo por amor y respeto a la Historia.

Aquellos almerienses fueron, son y serán parte de nuestra memoria colectiva. Protagonistas de excepción de una historia diluida en el tiempo, testigos en primera línea del mayor conflicto bélico que ha alumbrado la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

El catedrático de la Universidad de Almería, Andrés García Lorca en el prólogo de la obra sostiene que "el libro presenta varias lecturas diferentes pese al esfuerzo por objetivar la realidad de unas personas que protagonizaron uno de los aspectos más controvertidos y complejos de la política exterior española en el inicio del régimen de Franco".

"No cabe duda que el libro busca ser un testimonio de las historias de vida de los 700 almerienses que combatieron, encuadradas en la División 250 de la Whermacht, en el frente ruso entre 1941 y 1944. El autor busca reconocer su papel en el esquema de la participación española en el conflicto, pero a su vez trata de aclarar los motivos que determinaron la incorporación de estos almerienses a esta unidad militar conocida como División Azul, y por último, destacar la epopeya militar que desarrollaron con su arrojo y valentía estos divisionarios", subraya García Lorca, en el prologo de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios