Ecología

Alhama de Almería reparte 1.500 parras de variedades históricas de uva de mesa

  • Los diputados Carlos Sánchez y Matilde Díaz participaron en este evento que se celebra desde hace más de 30 años en diferentes municipios

Alhama de Almería acogió este año el nuevo reparto de variedades históricas de parras de uva de mesa. Esta iniciativa organizada por la Diputación de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Alhama de Almería tiene el objetivo de mantener las tradiciones parraleras de la provincia vivas. Así, ayer domingo se llevó a cabo una nueva edición del reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería, con el objetivo de mantener viva la tradición parralera.

El reparto de parras se inició a las 12 horas y a pesar del viento fue un éxito, ya que se repartieron los 1.500 ejemplares de parra antes de la hora prevista de finalización. Así se pone de manifiesto la importancia de esta actividad lleva desarrollándose desde hace más de treinta años, y que este año se ha celebrado en la Plaza de España, junto al balneario. Asimismo, antes de que comenzara el reparto ya había una larga cola esperando.

Se han seleccionado más de treinta variedades históricas de parras de uva de mesa que a lo largo de los años se han cultivado en la provincia de Almería. Para su óptimo crecimiento, fueron llevadas a un vivero de la provincia para garantizar su supervivencia, siempre que los nuevos dueños apliquen los cuidados adecuados.

En esta jornada participaron el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez; el coordinador de la campaña Bodiversidad Domesticada del GEM, Antonio Rubio; y el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez; quienes mostraron su satisfacción por el desarrollo de esta jornada. También asistió la diputada provincial Matilde Díaz.

Carlos Sánchez destacó la importancia del reparto de parras porque con “esta actividad podemos mantener nuestras tradiciones, nuestra agricultura y nuestro modelo productivo. Quiero dar las gracias a esos parraleros de la provincia que hacen un trabajo excepcional para mantener un elemento que está en peligro y que gracias a acciones como estas podemos mantener su tradición y su cultivo”.

“Para la Diputación de Almería es un placer poder colaborar un año más con esta actividad que sirve para defender un elemento histórico en nuestra provincia como son las parras. La Institución Provincial siempre vamos a seguir colaborando en proyectos como estos porque es bueno para la provincia y para nuestra tierra”, añadió el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo.

Por su parte, el coordinador del GEM dio la bienvenida a todos los que han asistido para conseguir una de estas parras que “forman parte del ecosistema y de las zonas agrarias de Almería. Es una responsabilidad que tenéis para conservarla porque posiblemente sean las últimas parras que se han cultivado durante más de 200 años y que quedan de la provincia de Almería”.

“Estas parras están adaptadas a nuestro territorio. Son joyas de la agricultura almeriense y os doy las gracias por querer poner estas parras que son únicas en el mundo y son especiales que solo se encuentran en la provincia de Almería. Cuidarlas para que no se pierdan y podamos conservar el patrimonio que tenemos”, apuntó Rubio.

Por último, el alcalde de Alhama de Almería también dio la bienvenida a todos al municipio y dio las gracias al Grupo Ecologista Mediterráneo y a la Diputación Provincial de Almería por hacer posible estas jornadas y mantener estas tradiciones. “Me siento orgulloso de que sea Alhama de Almería el municipio que acoge este reparto de variedades tradicionales”.

“Alhama de Almería no se conocería sin las parras. La historia del municipio se ha escrito con tema uvero, así se refleja también en el escudo que incluye una parra. Ha sido un pueblo próspero gracias a la uva de mesa y quiero que este reparto sirva de homenaje a todos los parraleros que han hecho una provincia grande”, dijo Rodríguez.

El acto forma parte de la Campaña de Biodiversidad Domesticada que el grupo ecologista desarrolla en la provincia desde hace más de treinta años y que está sirviendo para rescatar del olvido y de la desaparición hasta más de 200 variedades de parras que se han cultivado en Almería a lo largo de la historia y han dado de comer a muchas generaciones de parraleros, considerados por el GEM como los auténticos héroes de la preservación de estos tesoros de la biodiversidad almeriense.

Las variedades que se repartieron en Alhama de Almería fueron las siguientes: De Lanjarón, Blanca de Pepe Huertas, Corazón de Gallo de Cascorro, Turruntesa Negra, Molinera, Blanca del Mala Sangre, Rosa de los Amarillos, Rosada de los Medianiles, Rosada de Antón López, De Ragol Legítima, Blanca del Serval, Santa Paula, Cilíndrica, Albilla Real, Napoleón, Datilillo de Padules, De Ohanes Legítima, Doña María, Colorá de Colgar, Blanca del Pozo, Cojón de Gato.

También se repartieron Cuerno de Buey, Negra de los Olea, Corazón de Gallo de la pinta, Valencí Real, Cabriel de Ohanes, Cilíndrica del Higueral, Imperial Roja, Rosada de Rágol, Flor de Baladre, Ojo de Liebre de Venta Ratonera, Ohanes, Blanca del Almendro, Del Cuerno, Rosada de Gregorio, Moscatel de Alejandría y Moscatel Negra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios