Cultura

Alhama se llena de arte para recordar la figura del político Nicolás Salmerón

  • Juan Carlos Usero presentó la exposición que anoche se inauguraba en la localidad alhameña del político · Se ha editado un gran libro que recoge las obras que se muestran hasta el 18 de octubre

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, presentó ayer la exposición Nicolás Salmerón. Programa de Arte Contemporáneo Andaluz (Por los derechos humanos, no a la pena de muerte ) que precisamente se inauguraba anoche en la localidad de Alhama.

Junto a Usero estuvieron en este acto, la diputada de Cultura, Caridad Herrerías; el alcalde de Alhama, Francisco Guil; la delegada de Cultura, Ana Celia Soler y el director y comisario de la muestra, Fernando Barrionuevo, que ha realizado un trabajo excepcional.

La muestra se plantea como un programa de exposiciones y actividades paralelas como homenaje a Nicolás Salmerón y Alonso que se celebrará en Alhama de Almería durante los meses de Septiembre a Octubre y en el que se han aunado los trabajos de los artistas andaluces más emergentes, así como de artistas consagrados y avalados por una larga trayectoria profesional.

Partiendo de la base de que el programa se plantea como una actividad en torno a la figura de Nicolás Salmerón y su importancia en la Historia de España sobre todo por sus aportaciones en conceptos tan universales como la libertad, la igualdad social y la defensa de los derechos humanos en general, la muestra aporta las visiones de los artistas participantes en torno a estos conceptos aplicados en el siglo XXI pero tan iguales en contenidos a los que promulgaba Nicolás Salmerón a finales del siglo XIX.

El programa expositivo de la segunda edición de Arte Gira contempla las obras de los artistas seleccionados que se exhibirán tanto física como virtualmente. En Arte Gira Espacio, se exponen las obras de referencia de las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, arte digital e instalaciones en los espacios puestos a disposición por el municipio.

Los artistas que exponen sus trabajos son: Amadeo Fasanella, Ángel García Roldán. Ángela Galindo, Antonio Acosta, Antonio Alcázar. Antonio Godoy, Antonio Jesús García, Antonio D. Resurrección Gemio, Asunción Lozano, Carlos Montes, Carlos Orta, Clara Cuéllar, Cyro García Rodríguez, Charles Bignon, Diego P. Galindo, Elena González, Ernesto Pedalino, Francisco Martín Pastor, Fernando Baños.

También exponen sus obras Fernando Barrionuevo, Fernando Bayona, Francisco Rovira y David Romero, Gertrudis Román, Ignacio Algarín, Javier Ausejo, Javier León, José A. Navalón, Juan Morante, Lola Berenguer, Manu Gallardo, Manuel Olmo Hoyo, María Cañas, Marina R. Vargas, Miguel Ángel Rodríguez Saura, Miriam Lorenzo, P Montoya, Pablo Fernández Pujol, Pablo Vara, Pedro Osakar Olaiz, Pepa Satué, Rafael Castaño, Roberto Urbano, RM Bustamante, Rosa Herrera, Safi, Sonia Salmerón, Tomás Cordero, Toña Gómez, Verónica Ruth Frías.

En la sección Arte Gira Net-Arte Multimedia se exponen las obras de las Nuevas tendencias en Vídeo Arte y Vídeo Documental, así como la sección Stand virtual que recoge la exposición global del programa en la web creada especialmente para Arte Gira NS 08.

En Arte Gira-Arte Público se contemplan las obras que se han realizado ex profeso para este evento. Intervenciones urbanas y proyectos de autor, son las disciplinas que se encuentran en este apartado. Los artistas participantes, en base a los contenidos propuestos, realizarán una obra en el municipio.

Con Arte Gira-Educa, se pone en marcha el programa pedagógico destinado especialmente a niños y jóvenes, aunque tendrán cabida otros colectivos de índole social, cultural y mayores. Para esta sección se desarrollará un programa de visitas guiadas con un guía especialista en Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, así como visitas virtuales a través de la red con acceso a la mediateca virtual especialmente diseñada para el evento. Con este programa se quiere dar acceso al conocimiento general del Arte Contemporáneo, origen, evolución y presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios