Cultura

Alimentos y juguetes en ‘Cambio Música por una Sonrisa’, el ciclo solidario de la OCAL

  • Con el respaldo del Área de Cultura, la Orquesta está celebrando recitales a beneficio de Cáritas, Banco de Alimentos de Almería y Movimiento por la Paz

‘Beethoven y la Música de Cámara’, a cargo de la Academia Orquestal de Málaga.

‘Beethoven y la Música de Cámara’, a cargo de la Academia Orquestal de Málaga.

Bajo el lema ‘Cambio Música por una Sonrisa’, la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), de la mano del Área de Cultura y Educaciónd el Ayuntamiento de Almería, ha celebrado esta semana tres de sus cinco conciertos de este ciclo, nacido para acordarse de quienes más lo necesitan y ayudarles a que su sonrisa no se borre de la cara. Una necesidad que con motivo de la crisis sanitaria actual que ha traído la pandemia de la Covid-19 es más necesaria que nunca.

Tras el estreno del pasado día 12 con un dúo a Violonchelo y Piano por parte de Orfilia Saiz y Antonio Ortiz en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), el ciclo ha desarrollado esta semana hasta tres nuevas citas.

Hoy, domingo, con ‘Beethoven y la Música de Cámara’, a cargo de la Academia Orquestal de Málaga, en el mismo espacio, con un juguete a cambio de la entrada. La formación ha estado integrada por Mario Navas y Pilar Ramírez al violín, Manuel Moreno a la viola, César Jiménez al violonchelo, Amador del Pozo al contrabajo, Faly García al clarinete, Francisco Puyana al fagot, Patricio Medina a la trompa y Enrique Bazaga al piano. Seis composiciones, con diferentes componentes e instrumentos en un nuevo homenaje al genio de Bonn, en la celebración del 250 aniversario de su nacimiento.

También la EMMA recibió el viernes otro concierto, en este caso con el dúo de violín y piano de Jesús Reina con Jose de Solaun, con un alimento no perecedero a cambio de la entrada y un repertorio de Janacek, Debussy, la ‘Suite Impresiones de la Infancia’ de Enescu y el cierre con Sarasate.

La semana se inició de manera especial, con un juguete, en la iglesia de la Compañía de María, con un concierto de Navidad de un buen número de músicos de la OCAL, que interpretaron villancicos populares como ‘Adeste Fideles’ o ‘Noche de Paz’ y una selección de Corelli, Mozart, Lauridsen y Puccini.

Todavía resta una nueva cita con la colaborar. Será el domingo, 27 de diciembre, en la parroquia San Pedro Apóstol de Almería, con la participación del Coro Infantil Pedro Mena, de Adra, a las 17.00 horas y con un juguete a cambio de la entrada.

Desde su creación, la Orquesta Ciudad de Almería desarrolla una intensa labor cultural, formativa y social en toda provincia almeriense. Además de su programación musical de temporada y los proyectos orquestales juvenil e infantil, la institución está permanentemente inmersa en diversos proyectos de concienciación social como “Cero Covid Ya” y de cariz ecológico como “Savia nueva”.

Además, la orquesta colabora asiduamente con el Banco de Alimentos y Movimiento por la Paz, siendo un pilar fundamental en la filosofía de la orquesta la ayuda a los más necesitados, “y aún más en estos momentos tan complicados para todos. Desde la OCAL, ofrecemos el organizar conciertos de cámara y navideños con programas acorde al lugar y a las fechas navideñas en las que estamos inmersos. Para ello hemos solicitado la unión de las diferentes instituciones en la consecución de un objetivo común, llevar un mensaje de esperanza a todos aquellos que están pasando necesidad a través de la música”, apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios