Cultura

Almería celebra el Día del Flamenco con un homenaje al mítico maestro Richoly

  • Una mesa redonda, dos conferencias, un concierto y dos recitales completan la programación del 16 al 19 de noviembre

Norberto Torres, Joaquín Carrillo, Diego Cruz, Carlos Sánchez, Manuel Guzmán, Francisco Alonso y Deogracias Gómez.

Norberto Torres, Joaquín Carrillo, Diego Cruz, Carlos Sánchez, Manuel Guzmán, Francisco Alonso y Deogracias Gómez. / Rafael González

La ciudad de Almería celebra el Día del Flamenco con un extenso homenaje al mítico maestro José Fernández Campos, popularmente conocido como ‘Richoly. El Ayuntamiento, a través de las Áreas de Promoción y Cultura, ha organizado una programación de envergadura con la colaboración de la Diputación Provincial, que se desarrollará del 16 al 19 de noviembre en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’.

La capital conmemorará la efeméride recordando a Richoly en el centenario de su nacimiento. Una mesa redonda, dos conferencias, dos recitales, un concierto y una muestra de bailes son los principales atractivos de una propuesta que ha sido presentada por los concejales de Promoció n y Cultura, Carlos Sánchez y Diego Cruz; el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el coordinador de las jornadas, Norberto Torres; el presidente del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso.

Carlos Sánchez ha explicado que “es un programa muy extenso, de primer nivel, con jornadas que van a tener un magnífico éxito y, por supuesto, invito a participar porque conocer el flamenco es conocer también Almería”. En este sentido, ha puesto en valor el vínculo de la ciudad con este arte “por tener el primer museo de España dedicado a la guitarra, por figuras como Antonio de Torres, por las peñas y por nuestro increíble Festival de Flamenco”.

También ha señalado que “debemos estar muy orgullosos de ese trabajo que estamos realizando, del legado y del gran futuro que la ciudad de Almería tiene en el flamenco”.

Diego Cruz, ha afirmado que “si la música es un lenguaje universal, en el caso del Flamenco lo es más todavía, al haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO un 16 de noviembre, de hace ahora 11 años. De manera transversal, en el Ayuntamiento venimos celebrando esta efeméride porque tenemos argumentos sobrados para ello. Somos una ciudad y una tierra fundamental para el desarrollo de este arte sin parangón. Y por eso venimos reivindicando desde hace tiempo la capitalidad de Almería y su provincia en el panorama andaluz del flamenco, que es tanto como decir en el nacional y mundial”.

Por otra parte, ha recordado la figura de Richoly, “natural de Adra, tuvo una importante labor musical, cultural y pedagógica durante casi medio siglo, habiendo formado a cientos de alumnos y dirigido varias agrupaciones musicales, además de haber actuado en medio mundo. Estoy convencido de que esta amplia serie de actividades ayudarán a seguir poniendo en valor su figura, como también seguimos haciendo con Antonio de Torres”.

Manuel Guzmán ha asegurado que la institución provincial “está realizando un gran esfuerzo por el flamenco con varios circuitos y documentales para poner en valor el flamenco como patrimonio de los almerienses”. Además, ha subrayado que “queríamos formar parte de estas jornadas porque no hay cosa más bonita en la vida que valorar nuestro pasado y lo hacemos recordando a uno de los músicos más relevantes del siglo XX”.

Norberto Torres ha agradecido al Ayuntamiento, la Diputación Provincial y a la Sociedad Guitarrística “la sensibilidad con Richoly y la organización de estas jornadas en torno al Día del Flamenco”. En esta línea, ha destacado el trabajo de las administraciones “para recuperar la memoria, nuestro patrimonio musical y su voluntad para dar a conocer este patrimonio porque no se puede entender la guitarra en las décadas de los 80 y los 90 sin la figura de Richoly”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios