Almería recuerda a José Padilla, su compositor y músico más universal

La Fundación Cajamar ha organizado una conferencia mañana jueves a las 20:00 horas en el Centro de Cultura a cargo de la sobrina del músico, Eugenia Montero que presenta el libro 'El dibujo del alma'

Imagen del compositor almeriense José Padilla.
Imagen del compositor almeriense José Padilla.
D. Martínez / Almería

02 de mayo 2012 - 05:00

Mañana jueves 3 de mayo, a las 20:00 horas, el Centro de Cultura de Cajamar acoge el acto especial para recordar al músico y compositor José Padilla, donde la música, el cine, la pintura y la literatura enmarcarán la presentación del libro ilustrado El dibujo del alma, edición especialmente publicada para redescubrir al maestro almeriense.

Su sobrina, la escritora y bailarina Eugenia Montero, hará un recorrido audiovisual por la intensa y polifacética vida del maestro almeriense, considerado uno de los músicos españoles más reconocidos de todos los tiempos.

Junto al éxito internacional de su obra, declarada de Interés Universal, por la UNESCO en 1989, su amplia creatividad artística en el mundo de la música, el teatro, el cine y la televisión sitúan a Padilla actualmente en la cúspide del reconocimiento público como almeriense universal, más aun con la proximidad del 125 aniversario de su nacimiento (2014) y la celebración durante 2012 del 20º aniversario del auditorio municipal de la capital que lleva su nombre.

La influencia de Almería -sus orígenes-, el Mediterráneo, Italia, América, la cultura oriental y el cine, entre otros temas, ambientarán a los asistentes en el mundo y la vida de José Padilla, reflejada en esta obra editorial tan singular como el propio homenajeado.

El dibujo del alma es un libro de relatos nacido de la creación lírica, romántica y diversa de José Padilla, formando un conjunto de música, pintura y literatura. El libro está acompañado del CD "Padilla Mediterráneo", con música dedicada al Mediterráneo oriental, a los países que visitó, en los que actuó, y que dejaron en él una huella indeleble.

El libro reúne 16 relatos inspirados en los 16 temas musicales -recogidos en el CD- y 16 ilustraciones pictóricas del reconocido pintor Modest Cuixart, además de la reproducida en la portada.

Son parte de una amplia colección de cuadros dedicados a la música de José Padilla.

A lo largo de estos días la Fundación Cajamar quiere contribuir a ese justo homenaje mostrando un completo retrato de la polifacética vida de José Padilla y su época, (a través de las reflexiones de Eugenia Montero).

José Padilla viaja por primera vez a Italia para conocer a Giaccomo Puccini, con el que inicia una amistad inolvidable cuando el compositor italiano, en los últimos años de su vida, compone Turandot.

Ambos se comunican, se entienden, disfrutan con la mutua compañía: Padilla con el ejemplo del compositor ya hecho, celebrado, admirado, Puccini con la presencia del joven español fervoroso, apasionado.

José Padilla recordaba cuando entraron en una iglesia y se puso a tocar "Ricondita armonía" para Puccini, conmovido ante la interpretación del joven Padilla. Años después, José Padilla tuvo una villa cercana a la del compositor y desde allí preparó e hizo una gira por toda Italia.

Estrenó en Turin, en el teatro Alfieri una obra sobre textos de John Wells, "Il giardino de Venere". Fue el único invitado no napolitano al Festival de la Canción Napolitana, precursora del famoso Festival de la Canción de San Remo.

stats