Cultura

Almería homenajea a Rafael Gadea con dos exposiciones, un libro y conferencias

  • El 6 de enero se cumple un año del fallecimiento del genial pintor

  • El proyecto está capitaneado por la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino

El próximo 6 de enero se cumplirá un año desde que, tras una corta enfermedad, falleciese Rafael Gadea (Barcelona, 1953-Almería, 2017). Con motivo de la luctuosa conmemoración, desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el Museo de Arte de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación de Almería, junto a los hermanos del artista, Cristóbal y Araceli y algunos de los artistas y poetas con los que Rafael siempre mantuvo estrechos vínculos de amistad, han querido sumar sinergias para recordar y reconocer la figura del que para muchos era uno de los creadores almerienses más interesantes e inconfundibles del panorama almeriense actual.

Un merecido homenaje que se iniciará el próximo jueves 14 de diciembre, con la inauguración en el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería de la primera de las dos exposiciones que se han programado. Una muestra temporal que, como indica el comisario de la misma y coordinador del homenaje, Juan Manuel Martín Robles, Director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, del Museo de Arte de Almería y del Museo Ibáñez de Olula del Río, "a través de más de 60 obras creadas entre los años setenta y la primera década del siglo XXI, podremos recuperar algunas de las primerísimas obras de Gadea, algunas nunca expuestas y otras guardadas en el estudio de Rafael desde hace más de dos décadas, disfrutar de algunas de sus piezas maestras y descubrir muchas de las personalísimas creaciones que el artista guardaba en su estudio del barrio de Regiones, obras no expuestas con anterioridad y que nos permiten comprobar cómo la de Rafael Gadea fue una trayectoria en continua evolución".

Se realizarán cuatro conferencias en torno a la vida y a la obra de este excepcional artista

La segunda exposición se celebrará en el Patio de Luces de la Diputación, del 10 al 30 de enero, y allí, como adelanta Martín Robles, "se mostrará una parte esencial de la obra gráfica de Gadea. Una selección que nos ofrecerá una visión distinta de un artista para el que el color era un medio esencial de expresión, y que cuando se enfrentaba al grabado conseguía, a través del dominio de la línea y la composición, crear una obra en íntima conexión, estética y conceptual, con sus pinturas y dibujos".

Dos exposiciones para las que, como ha querido destacar su comisario, "gracias a la amable y desinteresada colaboración de Cristóbal y Araceli Gadea vamos a contar con bastantes obras inéditas, lo que nos permitirá disfrutar de algunos nuevos alumbramientos de un creador sin igual".

Entre enero y febrero de 2018 nuevamente el Espacio 2 del Museo de Arte de Almería, el antiguo CAMA, volverá a convertirse en escenario principal del homenaje a Rafael Gadea, a través de un ciclo de cuatro conferencias en el que participarán, entre otros, Domingo Nicolás, Juan José Ceba, Ramón Crespo, Martín Pastor, Ginés Cervantes, Andrés García Ibáñez o Javier Huecas, y la presentación del libro de gran formato Rafael Gadea (1953-2017). Dormido en el recuerdo.

Una publicación de 270 páginas, coeditada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Ayuntamiento de Almería con la colaboración de la Diputación de Almería, que, bajo la coordinación editorial de Martín Robles, se ha compartimentado en cuatro grandes apartados: unos pocos textos escritos para la ocasión, como los dos escritos por Araceli y Cristóbal Gadea en recuerdo de su hermano; una selección de los textos y críticas que sobre Rafael Gadea se publicaron entre 1982 y 2017 en catálogos, folletos de exposiciones y periódicos locales.

También se incluye un homenaje poético a Rafael Gadea, con versos de algunos de los poetas con los que el artista mantuvo una estrecha relación de amistad, como el caso de Nicolás, Ceba, Crespo y Pura López; y un amplio catálogo de obra, en el que se reproducirán más de doscientos cincuenta grabados, dibujos y pinturas de Rafael Gadea.

Como indica Martín Robles, "una pequeñísima selección de la producción de un artista inconfundible cuya máxima fue la de crear siempre en libertad".

Rafael Gadea nació en Barcelona, ciudad donde pasa su infancia luego vive en Teruel y Bélgica. Llega a Almería en 1970 donde vivió hasta su fallecimiento el 6 de enero de este año.

Estudió grabado en la Escuela de Artes y restauración en el Taller de Estrella Arcos de Almería y participó, desde 1982, en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, de pintura y grabado.

Participó en Arco, así como en numerosas ocasiones en la Feria de arte de Barcelona y Art Ibiza. Participó en la Bienal Internacional de Almería; en el Homenaje a Antonio Machado en la Casa de Murillo en Sevilla, así como en el IX Certamen Nacional de Pintura de Almería en Interart, de Valencia, en 1997 y 1998.

Gadea también participó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Málaga. Fue miembro de la Asociación de Pintores Almerienses. Obtuvo el Premio de grabado Máximo Ramos en La Coruña.

Ilustró la Educación de Adultos semipresencial, núcleos 3 y 4 en Sevilla, promovida por la Junta de Andalucía. Realizó ilustraciones para la revista Zégel y Quimera, así como el Libro catálogo sobre la obra de Juan Goytisolo y Antonio Saura.

También participó en Encuentros, homenaje a José Hierro y en Cuentos del Cabo de Gata, ilustración del texto de Kayros y también ilustra la revista Buxía, número dedicado a José Hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios