Cultura

El Almería Western Film homenajeará a Enzo G. Castellari y Giuliano Gemma

  • Como gran novedad de este Festival, que se celebra entre el 10 y 12 de octubre, está un original concurso de tapas western entre restaurantes y bares del municipio de Tabernas

La cuarta edición del Almería Western Film Festival (AWFF) que s e celebra en Tabernas entre los días 10 y 12 de octubre se presentó ayer en la Diputación de Almería. En esta edición, el homenajeado del Festival será Giuliano Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tráfico. Se trata de uno de los actores que más tiempo estuvieron en Almería en la época de los spaghetti Western.

También se llevará a cabo un homenaje al actor, guionista y director de cine, Enzo G. Castellari. Su debut cinematográfico se produce en 1967, con el film Voy... lo mato y vuelvo, un spaghetti western. Un año después, repetiría fórmula con Mátalos y vuelve (1968).

En el acto de presentación del Festival estuvieron la diputada de Cultura, María Vázquez; la delegada de Turismo, Encarnación Caparrós; la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén; y la directora artística del certamen, Margaret von Schiller.

La diputada de Cultura destacó la importancia de esta cita para lograr uno de los objetivos de la Diputación como es la desestacionalización del Turismo. En este sentido, reveló que para el Gobierno Provincial es un "placer" apoyar esta iniciativa del Consistorio de Tabernas y que siempre va a "acompañar" aquellas propuestas que persigan mejorar la economía de los municipios de la provincia.

Por su parte, la delegada de Turismo afirmó que "nuestra prioridad es apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de Tabernas porque ellos son conocedores de su tierra y de su historia". "Almería es referente en Andalucía como Tierra de Cine. El turismo cinematográfico es un segmento a tener en cuenta, actividades como ésta son nuestro objetivo".

La alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén, destacó que "pretendemos convertir al Festival en un evento cultural y lúdico de carácter nacional e internacional, basado de forma específica en el género western".

"Animamos a aficionados y expertos a que vengan a disfrutar, además de al público en general. Tendrán la oportunidad de participar en las proyecciones de las producciones cinematográficas, podrán mantener un encuentro directo con los profesionales invitados y en su conjunto podrán crear un foro de debate".

La IV edición del Almería Western Film Festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Además, colaboran Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo, el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions.

En el Festival hay una sección denominada Retrospectiva. Se presentan tres películas de la época del 'spaghetti western' rodado en Almería, concretamente Esos locos cuatreros, de 1985 de Hugh Wilson, una comedia que se estrena en la plaza de la iglesia de Tabernas y que contará con la presencia de uno de sus actores: Emilio Linder. También se proyectará Una Pistola para Ringo, del 1965 de Duccio Tessari con Giuliano Gemma y Tú perdonas... Yo no, de 1967 de Guiseppe Colizzi con Bud Spencer y Terence Hill.

El pueblo y los vecinos de Tabernas siempre han vivido del patrimonio que representa el cine en Almería y lo sigue viviendo. Por eso el Almería Western Film Festival 2014 en Tabernas ha querido dejar plasmado en su enfoque la importancia que tiene el municipio y su entorno para la producción de cine y también otras formas del audiovisual a través de una recopilación de vídeo-clips y anuncios publicitarios que se han rodado en la zona.

Además se presenta una sección de Cortos, cuyo contenido aún no está cerrado.

El Almería Western Film Festival también no solo es un festival de cine, sino un festival de cine ligado al ocio y destinado a todas las edades. En los poblados Oasys Mini Hollywood y Fort Bravo se podrá disfrutar de las actuaciones de los propios especialistas, bandas de música con western en vivo, baile, y otras actividades. "No faltarán los caballos, con sus cowboys y los indios, además de un pasacalles en el municipio de Tabernas el día 10 de octubre antes de la inauguración del Festival", añadió Margaret von Schiller, directora del Festival.

Asimismo, se promocionarán los bares y restaurantes de Tabernas a través de un concurso de Tapas Western que se desarrollará del día 1 al 13 de octubre en la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros del municipio.

El Jurado del Certamen está compuesto por Iñaki Mercero, director y productor. Comenzó su andadura profesional dirigiendo series de éxito como El Comisario y Hospital Central. También está Rafael de España Renedo, Doctor en Medicina y en Historia Contemporánea; Javier Elorrieta director, autor, compositor y Emilio Linder , actor y músico nacido en Argentina y afincado en España desde los años 70, con una extensa trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios