Cultura

Almería recuerda a ‘Antonio de Torres’ con una exposición, conciertos, charlas y un documental

  • El concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha presentado hoy el programa que tendrá con la película ‘La Española. La de Torres’ su gran broche final

Carlos González, Carlos Sánchez, Raúl Enrique Navarro, Fran López Montoro y Joaquín Carrillo Ufarte, durante la presentación de las actividades.

Carlos González, Carlos Sánchez, Raúl Enrique Navarro, Fran López Montoro y Joaquín Carrillo Ufarte, durante la presentación de las actividades. / Javier Alonso

La ciudad de Almería intensificará un año más su labor de difusión, estudio, análisis y disfrute de Antonio de Torres y su legado con unas nuevas jornadas de homenaje a su figura, que se desarrollarán del 11 al 13 de junio, día este último en el que nació, allá por el año 1817. Son nueve las actividades que, para ello, ha programado el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración de la Sociedad Guitarrística Antonio de Torres en la alguna de las propuestas y con la del Área de Cultura y Educación para el concierto que se ofrecerá el viernes en el Teatro Apolo. En total, serán dos conciertos, cinco charlas y conferencias, la inauguración de una nueva exposición en el Museo de la Guitarra que lleva su nombre y, como gran broche final, el estreno del documental ‘La Española. La de Torres’, dirigido por dos de sus tataranietos, en la tarde del domingo.

En palabras de Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad, “Antonio de Torres es el almeriense más influyente de la historia, reconocido mundialmente por ser el creador de la guitarra tal y como la conocemos en la actualidad. Así lo entendió este Ayuntamiento y así lo hemos dado a conocer al mundo: creando este museo siendo concejal de Cultura precisamente el actual alcalde, celebrando el bicentenario de su nacimiento, organizando con asiduidad conciertos, foros, debates, exposiciones, apoyando la grabación de documentales, o con jornadas como las que hoy presentamos y que se celebran precisamente coincidiendo con el nacimiento de Antonio de Torres, el 13 de junio de 1817”, ha dicho.

La presentación también ha contado con la presencia de los directores del documental, Raúl Enrique Navarro y Fran López Montoro, que se han mostrado muy ilusionados por el estreno oficial en Almería del documental “que estaba previsto para el fin de semana en el que se declaró el estado de alarma el año pasado”, han recordado, como también que a ambos les ha cambiado la vida esta película puesto que Raúl Enrique se dedica ahora a la enseñanza de cine documental y Fran López ya ha fabricado sus dos primeras guitarras.

El documental es una producción de Dos Lúmenes con la participación del Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad y la colaboración de Costa de Almería. “El documental fue ganando interés poco a poco. Iba a ser un cortometraje para nosotros y la gente se fue sumando y nos fue animando a hacerlo más grande. Hicimos el crowdfunding, todas las puertas de expertos y músicos se nos iban abriendo. Ha sido un viaje excepcional”, ha comentado Fran López. Por su parte, Raúl Enrique Navarro ha avanzado que “el documental ha generado muchísima expectación y, de hecho, hasta la distribuidora de Guitar Salon International ha adquirido los derechos para poder difundirlo en sus plataformas”.

Programación completa

Menos la proyección del documental y uno de los conciertos, que serán en el Apolo, todas las actividades serán en el Museo de la Guitarra, todas con entrada libre hasta completar aforo, limitado a las exigencias sanitarias establecidas.

Comenzarán el viernes, a las 18:30 horas, con una conferencia de Javier Suárez Pajares, doctor en Musicología por la UCM, titulada La guitarra andaluza de Julián Arcas: una nueva música para una nueva guitarra y continuará a las 21 horas con el concierto en el Apolo de Zoran Dukic, uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestra época, actividad que ha contado con la colaboración del Área de Cultura.

El sábado será cuando se desarrollarán el mayor número de actividades. De 10:30 a 13 horas habrá un conversatorio en torno a Antonio de Torres, con la participación de Joan Pellisa, Carlos González y Antonio Sevillano. En uno de los recesos, a las 12 horas, se inaugurará la exposición Memoria Del Laúd, “que viene a suceder a la fantástica muestra de guitarras eléctricas que hemos disfrutado el último semestre, pasando de la modernidad a la tradición. De la última evolución eléctrica de las guitarras a una referencia milenaria”, ha explicado Carlos Sánchez.

Será un viaje de más de mil años por el tiempo, gracias a fuentes documentales que permitirá exponer reconstrucciones de instrumentos basadas en ese patrimonio inmaterial y realizado con las técnicas constructivas que ha conservado la tradición artesanal a lo largo de muchas generaciones. También se incluyen instrumentos árabes actuales, tanto del ámbito culto como popular, depositarios de una tradición que se remonta al siglo VIII, e incluso alguna réplica de los laúdes del mundo occidental.

Por la tarde, a las 19 horas, se desarrollará la conferencia ‘La Llegada del laúd árabe a Al-Andalus’ a cargo de Juan José Rey Marcos y, posteriormente, el concierto temático de Wafir Shakheldi Gibril. Finalmente, el domingo, día 13, se realizará en el Teatro Apolo y a las 20 horas, el estreno oficial del documental ''La Española. La de Torres''.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios