'Almería en corto' aumenta la dotación de los premios

El premio Western pasa a llamarse Premio al Proyecto de Producción y tendrá una dotación de 17.000 euros · En septiembre se conocerán otras novedades

Caridad Herrerías junto a Óscar de Julián.
Caridad Herrerías junto a Óscar de Julián.
Diego Martínez / Almería

31 de julio 2008 - 05:00

La diputada provincial del Área de Cultura, Caridad Herrerías Moya, y el director del Festival, Óscar de Julián presentaron ayer las bases de la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto y algunas de las novedades de esta edición como es un nuevo premio que estará dotado de 17.000 euros que tendrá este año el Festival que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Almería del 5 al 13 de diciembre de 2008.

Caridad Herrerías explicó que la fecha del Festival en diciembre es mas propicia ya que "podrá ser mejor utilizada por visitantes que deseen hacer turismo cultural; también podrán asistir cineastas y periodistas que no tengan otros compromisos internacionales, como ocurría en el mes de mayo; y los universitarios almerienses no verán esta cita como una amenaza a sus estudios en épocas de exámenes finales".

Aparte de las bases también se dieron a conocer algunas novedades en torno a los certámenes de cine tanto el internacional en 35 y 16 milímetros, como el nacional de vídeo. "Pensamos que una de las mayores novedades de esta edición es la ampliación de los géneros, temáticas y estilos del cortometraje que cada año debía rodarse en nuestra provincia", dijo Herrerías.

"Lo que hasta ahora venía denominándose Premio Western, desde este año se llamará Premio al Proyecto de Producción, que tendrá unas bases propias, y al que podrá optar cualquier productora española. Este premio estará dotado con 17.000 euros, 2.000 más que tenía el de western", señaló.

"Esta nueva iniciativa tiene por finalidad impulsar el trabajo de creación de un cortometraje que se ruede en Almería, como obra de interés cultural y artístico, contribuyendo así al incremento del patrimonio cultural almeriense y continuar con la tradición de rodajes cinematográficos en esta provincia con más de 50 años de historia en el celuloide. Dicho sea por cierto de todos los géneros, desde bélicas a fantásticas", matizaba Herrerías.

Por otra parte, la diputada de Cultura señaló que este año quieren dar un mayor impulso a los almerienses. "Tanto el público como los realizadores de nuestra tierra van a tener un protagonismo especial a la hora del reparto de premios".

También hay novedades dentro de la sección competitiva internacional de la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto'. Así lo anunció ayer su director, Óscar de Julián, quien destacó que entre los 38.500 euros de esta modalidad, el premio del público aumenta su cuantía a 6.500 euros y se crea uno nuevo al mejor director que concede la Fundación Unicaja, dotado con 5.000.

En esta sección se mantienen los galardones a mejor fotografía, con el premio Cecilio Paniagua, al mejor guión y a la mejor interpretación; todos ellos de 2.000 euros cada uno. El primer premio al mejor corto, sigue teniendo una de las mayores dotaciones españolas con 18.000 euros. Y una vez más, RTVA otorga un premio a la creación audiovisual andaluza (en colaboración con Cajasol), dotado con 3.000 euros y trofeo.

stats