Almería en el encuentro de cursillistas en Fátima

La quinta Ultreya internacional tuvo lugar en el Santuario, coincidiendo con el centenario de las apariciones de la Virgen

Este movimiento nació en España en los años cuarenta

Algunas de las cursillistas participantes.
Algunas de las cursillistas participantes. / Fotos: Rafael González
Redacción

14 de mayo 2017 - 02:30

El quinto encuentro mundial del Movimiento Cursillos de Cristiandad (MCC) tuvo lugar el 6 de mayo del 2017 en Fátima (Portugal) al que acudieron más de 10.000 cursillistas de todo el mundo. El encuentro culminó el domingo 7 de mayo, tras la misa en el Santuario y la procesión por los alrededores. Almería quiso estar presente mediante los componentes de su Secretariado Diocesano y algunos miembros de la Comunidad-Escuela.

Este Movimiento nació en España en los años 40 de mano de tres iniciadores reconocidos por la Santa Sede: el sacerdote Sebastián Gayá; el obispo de Mallorca, Mons. Juan Hervás; y el laico, Eduardo Bonnín.

Ultreya es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de CompostelaAlmería estuvo presente mediante su Secretariado Diocesano y la Comunidad

Recientemente, se ha publicado una biografía del primer iniciador, Sebastián Gayá, editada por el periodista José Antonio Méndez, quien ha realizado una profunda investigación durante más de seis años sobre el propio movimiento. El título del libro ha sido el "El hombre de la ilusión", y en él se pueden conocer los orígenes de esta institución, así como la biografía de este sacerdote que fue una figura decisiva para la renovación de la Iglesia en el siglo XX.

Ultreya es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino. Probablemente derivada del latín ultra, significaba "¡Adelante!". Los cursillistas utilizan esta palabra para designar un tipo de encuentro que tiene lugar después del Cursillo (que dura tres días) o bien, para denominar a las reuniones internacionales. Un encuentro muy emotivo entre los distintos cursillistas.

stats