Almería pone fin a la gran fiesta del Carnaval con el Entierro de la Sardina
Tradición
El 28 de enero se alzó el telón para el festival infantil y ayer, 28 de febrero, se ha cerrado una multitudinaria edición con el testamento a cargo de Luis Gil Soler y quema en el Parque de las Almadrabillas
Un mes después del comienzo de la programación, iniciada el 28 de enero con el festival infantil no competitivo en el Auditorio, tras el concurso de agrupaciones celebrado del 4 al 17 de febrero y después de las grandes celebraciones ‘de calle’ como la Fiesta de la Sobrasada el día 18 o el gran desfile y la Noche en Color del día 24, el Carnaval de Almería cerró ayer una fantástica edición con el tradicional Entierro de la Sardina, con una quema simbólica con botes de humo de colores y petardos.
A las 12 del mediodía partía la comitiva desde Puerta de Purchena, recorriendo el Paseo de Almería, la Plaza Emilio Pérez y el tramo de la Rambla hasta llegar al Parque de las Almadrabillas, bajo el Cable Inglés. Allí se procedió al acto protocolario de la quema y el testamento del dios Momo, este año Luis Gil Soler, con la presencia del concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz y la presidenta de FEMACA, Montse Bisbal.
Acompañado el acto por la diosa y las dos ninfas y por parte de la directiva de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA), que ha organizado todas las actividades de este año junto al Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
Aprovechando la festividad de este día 28 de febrero, fueron miles los almerienses que acompañaron el entierro y presenciaron la quema, puesto que no quisieron perderse esta última actividad que, una vez más, ha contó con las últimas ‘coplillas’, divertidas y mordaces, de algunas agrupaciones de este año, y también degustaciones, despidiendo así una edición muy participativa y ‘de calle’, deseando que 2025 sea todavía mejor, manteniendo así su trayectoria al alza.
Hay que recordar la alta participación que ha habido durante todo el mes de Carnaval. El 28 de enero, arrancaba la fiesta con el certamen infantil, que contó con la actuación de ocho grupos. Del 28 de enero al 17 de febrero tuvo lugar el Carnaval ‘de sala’ y de la fase competitiva mientras que del 18 de febrero al 28 de febrero fue el turno del Carnaval ‘de calle’.
El domingo 18 de febrero hubo una gran fiesta de la Sobrasada, una de las tradiciones más autóctonas del carnaval almeriense, con degustación y actuaciones en el Anfiteatro de la Rambla.
El miércoles 21 fue la novena edición de la Gala Coteca, la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía que contó con entrega de premios y actuaciones del Conservatorio de Danza Kina Jiménez: Flamenco, Clásico y español, C.D. Stella Maris Gimnasia Artística, Centro de Danza y Artes escénicas Mon área, Teatro Tarambana con obras de micro teatro y actuaciones grupos de carnaval.
Hasta ayer hubo desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza de las Velas un Mercado Carnavalesco de Fantasía con carrusel, cetrería, marionetas, talleres, pasacalles y actuaciones. El día grande del Carnaval fue el sábado, 24 de febrero, con fiesta infantil en el Mirador de la Rambla y la Noche En Color, con tres escenarios, batalla de papelillos, casetas con talleres infantiles y de adultos, concursos de disfraces infantiles y adultos y el pregón a cargo de la cantante almeriense Mar Hernández.
Luis Gil: “Ha sido un carnaval lleno de emociones”
Luis Gil, dios momo del carnaval 2024 leyó el Testamento de la Sardina. “Con la quema de la sardina damos por finalizado el carnaval de este ario que ha sido un carnaval maravilloso. Dio comenzó allá por el 28 de Enero con ese magnifico certamen Infantil, continuo con la del dios momo, seguido de las semifinales y acabando el concurso con la gran final”. “Continuó con el Día de la sobrasada en el anfiteatro seguido de las actuaciones de los grupos en la rambla en escenarios como el del mirador, La noche en color cortó el Paseo para las actuaciones de los grupos, lo que me recordó cuando yo hace 30 años salí en el Carnaval. Fue un día estupendo con una afluencia de publico espectacular, igual que el día de hoy con el desfile y el acto del entierro de la sardina. Le doy las gracias a todo el publico asistente a los actos de carnaval pues todo esto es por y para ellos” sostiene. “Para mí ha sido un carnaval lleno de emociones, pues es un gran orgullo y un honor el haber sido elegido para representar al carnaval como dios momo”.
No hay comentarios