Cultura

Almería inicia mañana el homenaje con varios actos al Maestro Richoly

  • Se cumplen cien años del nacimiento de este gran músico y guitarrista nacido en Adra

Se cumplen cien años del nacimiento del Maestro Richoly.

Se cumplen cien años del nacimiento del Maestro Richoly.

La ciudad de Almería rinde homenaje al mítico maestro José Fernández Campos, popularmente conocido como ‘Richoly. El Ayuntamiento, a través de las Áreas de Promoción y Cultura, ha organizado una programación de envergadura con la colaboración de la Diputación Provincial, que se desarrolla desde hoy martes, hasta el viernes en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. La capital conmemorará la efeméride recordando a Richoly en el centenario de su nacimiento. Una mesa redonda, dos conferencias, dos recitales, un concierto y una muestra de bailes son los principales atractivos de una propuesta.

Mañana martes, 16 de noviembre a las 17:30 horas a la entrada del Mercado Central tendrá lugar una Muestra de baile de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería acompañados por sus profesores Tomas de María, Toñi Cuadrado y La Chinelita.

A las 19 horas, en el salón de actos del Museo de la Guitarra tendrá lugar una mesa redonda José Richoly y su legado en Almería en la segunda mitad del siglo XX donde intervienen Luis Gázquez, músico y empresario musical; Juan Miguel González, constructor de guitarras, José Sorroche, cantaor y Kina Jiménez, bailaora y primera directora del Conservatorio Profesional de Danza de Almería. Modera la mesa, Norberto Torres, coordinador de las jornadas e investigador sobre guitarra flamenca.

A las 20:30 horas en el salón de actos del Museo de la Guitarra tendrá lugar un concierto de Antonio de Quero y su cuadro flamenco formado por Cristóbal Heredia, Antonio García, Inés de Inés, Carmen Moreno, Juan Andrés Heredia y Tony Santiago “el Negrillo”

Se reúnen en este cuadro con el fin de transmitir el baile, toque, cante y compás que se cultiva en Almería, y que brota después de muchos años de tradición flamenca cristalizada en cada uno de sus representantes. Lo clásico se envuelve con un velo fresco, lo nuevo se envejece con la sabiduría de la experiencia, y todo ello se une para dar lugar

El miércoles, 17 de noviembre a las 19 horas en el salón de actos del Museo de la Guitarra se presenta la Unidad Didáctica ‘José Fernández Campos Richoly’, para primaria y secundaria, coordinada por Ismael Molina Ayala, Profesor Titular de Música del IES Alborán-Manuel Cáliz, de Almería. Intervendrán Ismael Molina Ayala, coordinador y autor; Antonio Sevillano Miralles, autor; Irene Castañeda Cazorla, coordinadora de música del CEP de Almería, editora de la Unidad Didáctica y Norberto Torres, autor.

A las 20 horas en el salón de actos del Museo de la Guitarra se celebra la Muestra de Bailes Andaluces a cargo del grupo municipal de folclore Virgen del Mar, de Almería.

El jueves, 18 de marzo, a las 19 horas en el salón de actos del Museo de la Guitarra tendrá lugar la conferencia a cargo de María del Carmen Rodríguez Sánchez, autora del TFM (Trabajo de Fin de Máster) titulado José Salvador Fernández Campos, Richoly (1920-1995): Aproximación a su biografía y producción musical, (Máster Patrimonio Musical de Andalucía, UNIA/ Universidad de Oviedo/ Universidad de Granada, 2020).

A las 20 horas en el salón de actos del Museo de la Guitarra tendrá lugar un recital de guitarra a cargo de José Carlos Llinares, con interpretación de obras de compositores almerienses, y estreno de dos obras inéditas de José Richoly. El viernes, a las 20 horas en el salón de actos del Museo de la Guitarra será un recital de guitarra flamenca a cargo de Antonio Luis López, junto a Sonia Miranda al cante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios