Cultura

Almería lamenta la pérdida de José Guirao, un hombre bueno y gran gestor cultural

  • El Ayuntamiento, la Diputación, el GEM y Pulpí muestran sus condolencias por el fallecimiento

El Ayuntamiento de Almería lamentaba ayer profundamente el fallecimiento del ex ministro de Cultura y Deporte, el almeriense José Guirao, y expresaba las más sinceras condolencias a la familia y amigos por su prematura pérdida.

El Pleno ordinario municipal comenzó con un minuto de silencio en su memoria y el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, expresaba su pésame ante el adiós de “un político respetuoso y siempre próximo a los escenarios del encuentro y el diálogo”.

Por su parte, la Diputación Provincial de Almería lamentaba también la pérdida del ex ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El que fuera diputado provincial de Cultura entre 1983 y 1987, fue uno de los gestores culturales referentes de este país y participó activamente en los principales centros museísticos del país hasta dirigir la cartera ministerial de Cultura (2018-2020). El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, en nombre de toda la Corporación se sumaba al duelo por esta gran pérdida para la gestión cultural española. “Esta corporación que lo acogió como diputado provincial de Cultura y sus trabajadores trasladan el pésame a su familia y allegados y se suma al dolor por su pérdida. Personalmente tuve la suerte de conocerlo de cerca y además de ser un gran diputado de Cultura y ministro de Cultura fue una gran persona que basó su acción política en el diálogo”, dijo García.

Por otra parte, el Grupo Ecologista Mediterráneo recibía con profunda tristeza la muerte de José Guirao Cabrera, persona de profundas convicciones, de una intensa vocación por la cultura y el conocimiento y que, a lo largo de su trayectoria, estuvo a la cabeza de numerosos proyectos culturales y también ecologistas.

“Lamentamos enormemente la pérdida de Pepe Guirao, que fue uno de los fundadores del GEM a mediados de la década de los años setenta, junto con el murciano Pedro Costa o los almerienses Pepe Rivera, Beatriz Guirao y Mayte Pérez, entre otros. Todos ellos se reunieron por primera vez en Pulpí para presentar batalla común por problemas que eran, y aún siguen siéndolo, comunes a los frágiles territorios de Murcia y Almería, como la presión urbanística sobre el litoral, el escaso respeto a los espacios naturales o los planes para industrializar pueblos y espacios litorales -entre ellos la Central Térmica o la Cementera, ambos en Carboneras”.

Una calle en Pulpí

El Ayuntamiento de Pulpí, localidad natal de José Guirao, trasladó sus condolencias a familiares y amigos del pulpileño, tras la noticia de su fallecimiento.

Por parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, se va a proponer una moción de carácter extraordinario urgente, en el próximo pleno ordinario, para el nombramiento de una calle del municipio en homenaje a este vecino pulpileño con una gran trayectoria en el mundo de la cultura.

José Guirao fue concejal del Ayuntamiento de Pulpí, responsable del Área de Cultura de la Diputación de Almería, director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

También fue miembro del Patronato de la Alhambra y del Generalife, director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura en Consejo de Ministros, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ministro de Cultura y Deportes, director de la Casa Encendida y director General de la Fundación Montemadrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios