Cultura

Almería recordará al poeta José Ángel Valente a los diez años de su muerte

  • El Instituto de Estudios Almerienses junto al CAL han organizado una serie de actividades como conferencias y proyecciones · Por la ciudad pasarán Antonio Gamoneda y Calvo Serraller, entre otros

Almería no olvida a José Ángel Valente. El 18 de julio se cumplirán diez años del fallecimiento en Ginebra de José Ángel Valente, poeta gallego que se hizo almeriense. El Instituto de Estudios Almerienses con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras ha programado una serie de conferencias y actividades para conmemorar esta fecha bajo el epígrafe Desde la experiencia celeste.

La primera actividad tuvo lugar anoche con la conferencia José Ángel Valente: un fragmentario homenaje a cargo de Marcela Romano, profesora de la Universidad Nacional Mar del Plata en Argentina, y especialista en la obra de Valente

El grupo de las actividades están coordinadas por José Andújar y Antonio Lafarque. Hay que recordar que Valente se estableció en Almería en 1986 e hizo del Cabo de Gata y los paisajes de la tierra su inspiración.

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, el director del IEA, Miguel Naveros y la propia Marcela Romano presentaron ayer las actividad y detallaron que se pretende un acercamiento a la obra de Valente pero también una reflexión de lo que ha aportado a la poesía española, sobre su persona y su figura como poeta, prosista, crítico, etc., con la participación de grandes autores como Miguel Gallego Roca o Fernando García Lara, entre otros.

Usero dio a conocer una extensa lista de especialistas en la obra de Valente que pasarán durante 2010 por Almería para hablar del poeta gallego y su obra. Entre estos autores se encuentra Antonio Gamoneda, que participará en septiembre, Andrés Sánchez Robayna, Fernando García Lara, Jordi Doce, José Andújar, Lorenzo Oliván, Francisco Calvo Serraller, María Payeras, Aurora Luque, José Luis López Bretones, Ramón Crespo, Juan Carlos Mestre que ofrecerá un recital y también se proyectará el documental El lugar del poeta, de David del Águila.

La Doctora en Letras, Marcela Gloria Romano destacaba la especial relación del Cabo de Gata y la poesía de Valente, 'difícil y hostil' como el paisaje almeriense, aunque 'extraña y amigable' en el fondo. La profesora señalaba además el gran aporte de Valente a la generación del 50 y posteriores, su afán lector que le hizo introducir lecturas en lenguas no españolas a su poesía y 'extraños anaqueles' procedentes del misticismo más variado.

Por último, la delegada de Cultura, Yolanda Callejón recordó que la Junta ha financiado con 345.000 euros, a través del Plan Proteja, la restauración de la casa en la que residió José Ángel Valente, en el casco histórico, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios