Cultura

Almería recuerda a José Padilla con una placa en su casa natal

  • El acto estuvo presidido por el alcalde y estuvo José Montero Padilla, sobrino del músico

"El 23 de mayo de 1889 nació en esta casa el insigne compositor y gloria de la Música almeriense D. José Padilla Sánchez, autor, entre otras obras, de La Violetera, El Relicario, Valencia y Relampaguito y los himnos a Almería y la Virgen del Mar". Así reza la leyenda de la placa inaugurada ayer en el actual número 2 de la calle Gabriel Callejón, del casco histórico de la ciudad.

Un acto que fue presidido por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y que contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, Magdalena Cantero, la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, y el sobrino del propio Maestro José Padilla, José Montero Padilla.

"Con esta placa rendimos un merecido homenaje para uno de los hijos más ilustres que ha dado la ciudad, el Maestro Padilla. Una figura reconocida y querida en la ciudad, como conocida es su obra. Un músico universal que llevó el nombre de Almería por todo el mundo en una época en la que era difícil hacerlo. Almería debe sentirse orgullosa de sus ilustres y el nombre Maestro Padilla siempre estará entre ellos con mayúsculas", dijo Fernández-Pacheco, que agradeció la iniciativa promovida por la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, así como la presencia de José Montero Padilla.

El sobrino del Maestro Padilla se mostró emocionado tras el descubrimiento. Montero Padilla dijo que "Almería es una ciudad que sabe recordar a las personas que lo merecen, algo que es muy importante. Hoy hemos podido sentir el espíritu de mi tío revoloteando por la calle mientras la banda interpretaba su música. Solo puedo decir gracias, con la emoción del recuerdo a mi tío José Padilla".

Durante el acto, la Banda Municipal de Música de Almería, dirigida por José Solá, interpretó tres de las piezas más conocidas del Maestro José Padilla, El Relicario, La Violetera y el himno de Almería.

Hay que recordar que el pasado miércoles en el salón de actos de la UNED, José Montero Padilla ofreció una conferencia centrada en José Padilla. Montero Padilla recordó el gran amor que su tío siempre tuvo a Almería y también habló de algunas de las composiciones que hizo José Padilla y que forman parte de la música más universal.

Montero Padilla también recordó algunas anécdotas junto a su tío y sobre todo la vida del compositor en París, una ciudad que marcó mucho a José Padilla a lo largo de toda su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios