Cultura

La banda Alpargata se presenta por primera vez en Olula del Río

  • Este grupo que lleva ya editados varios discos actuará en las fiestas del municipio

Santi Cañete y Mario Boville son los componentes de Alpargata.

Santi Cañete y Mario Boville son los componentes de Alpargata. / diario de Almería

La banda madrileña Alpargata denominan su arte como Latin Freak Fusión, una novedosa categoría que trae aire fresco, humor inteligente y políticamente correcto, tan necesarios en este tiempo de inclusión y de pieles que de tan finas, son casi transparentes.

A los Alpargata les da igual ocho que ochenta. Igual tocan rumba que swing, que pasodoble, que punk, que chotis. Lo mismo consiguen que te desternilles de risa, y en el siguiente compás logran sacarte una lagrimita. Pueden hablarte del fin del mundo, de la invasión extraterrestre, o contarte una anécdota de la cola del súper.

Santi Cañete y Mario Boville son fundadores y sumos sacerdotes de Alpargata, probablemente la banda más singular del circuito madrileño, y estandarte del latin-freak-fusión. Con este proyecto llevan más de una década dando guerra en los escenarios, han realizado tres trabajos discográficos y múltiples giras a lo largo de España y Europa, en las que se han ganado el respeto de público y crítica.

Un delirante espectáculo en el que el humor absurdo y la improvisación van de la mano de la música para llevar al espectador a lugares insospechados.

Por eso el jueves 20 de septiembre, en el marco de las fiestas y feria de Olula del Río 2018, es una oportunidad para escucharlos, gratis, en la carpa municipal.

Una apuesta del Ayuntamiento de Olula del Río, que una vez más apuesta por dar visibilidad a artistas que de otra manera tienen muy difícil su llegada al gran público. Olula se siente capital de la cultura en el Valle del Almanzora y ésta, una apuesta más en su programación anual.

Alpargata es una banda casi imposible de catalogar. A su contundente y personal mestizaje de rumba y ritmos latinos con rock&roll, swing, ska y punk se une su impresionante puesta en escena y su arrolladora identidad en directo. Su intención es la de revolucionar el prototipo de las letras populares con un tono agresivo, sarcástico y a la vez festivo, sin morderse la lengua a la hora de exponer sus ideas transgresoras.

La banda, fundada en 2005 por Santi Cañete y Mario Boville, graba varias maquetas mientras toca en bares y salas de la capital, hasta que recibe en 2009 el premio al grupo revelación por el circuito de conciertos INJUVE. Gracias a este impulso, editan su primer trabajo discográfico, Mucha Mierda (2009), con la ayuda del productor cubano Ángel Aguiar, y comienzan a mostrar su colorido mestizaje en salas y festivales de toda España.

Tras su debut discográfico, en 2012 vuelven a la carga con Al borde del colapso, un trabajo en el que siguen ahondando en la investigación de los ritmos afro-latinos, así como en el folclore y la idiosincrasia del Madrid mestizo; todo sin dejar de lado su faceta más surrealista y experimental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios