Alumnos del IES Celia Viñas conocen la Alcazaba y el Archivo Histórico Provincial

Los jóvenes celebraron ayer el Día del Patrimonio con estas visitas y también conocieron de cerca el Centro Puerta de Almería

Alfredo Valdivia junto a Francisca Fernández y Arturo del Pino con el grupo de alumnos del Celia Viñas en la Alcazaba.
Alfredo Valdivia junto a Francisca Fernández y Arturo del Pino con el grupo de alumnos del Celia Viñas en la Alcazaba. / Diego Martínez
D. Martínez

18 de noviembre 2016 - 02:35

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, y la delegada de Educación, Francisca Fernández, mantuvieron ayer un encuentro en la Alcazaba con estudiantes del IES Celia Viñas, una actividad organizada por el centro para conme-morar el Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En esta visita estuvieron acompañados por el director de la Alcazaba, Arturo del Pino.

Los alumnos pudieron conocer en profundidad el Conjunto Monumental, deteniéndose en sus espacios ocultos y posteriormente visitaron el Centro de Interpretación 'Puerta de Almería' y el Archivo Histórico Provincial.

Con esta iniciativa, los delegados pusieron de manifiesto el valor social que tiene el patrimonio cultural y su capacidad para promover el diálogo y la cohesión. En ese sentido, Alfredo Valdivia señaló que es imprescindible incorporar a la sociedad civil, en la protección y puesta en valor del patrimonio, como uno de los actores protagonistas. "Concienciar a la sociedad que la defensa de nuestro patrimonio no sólo es obligación de las instituciones implicadas, sino que compete también a la ciudadanía en general, y en ese sentido el ámbito educativo es idóneo y fundamental; lo que se visita y se ve, el alumnado lo valora de otra manera", dijo Valdivia.

Por su parte, la delegada territorial de Educación reconoció el trabajo de colaboración entre las consejerías de Cultura y Educación para dar a conocer a los alumnos y centros educativos el patrimonio de nuestra tierra, uno de los objetivos básicos de la educación, no sólo para conocer nuestras señas de identidad, sino también para poner en valor el rico pasado histórico de convivencia intercultural, como es la Alcazaba. Para Fernández, esto nos debe servir para el presente porque "conocer nuestra historia contribuye a construir una sociedad igualitaria y cohesionada y que convive y que se enriquece mutuamente".

La delegada de Educación agradeció la labor del profesorado por su implicación en la difusión del patrimonio, involucrándose en actividades, no sólo obligatorias, sino de carácter voluntario, como el programa que llevan a cabo de manera conjunta la Consejería de Educación y de Cultura, esto es, el programa Aprender a sentir y vivir el patrimonio.

A través de este programa, los centros educativos pueden presentar proyectos relacionados con la materia. En Almería se han aprobado ocho proyectos en diferentes centros de Primaria y Secundaria que abordan de una manera mucho más profunda en la difusión de nuestro patrimonio, generando buenas prácticas educativas que luego se transfieren al resto de centros educativos.

El programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. Además permite que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

Desde el IES Celia Viñas se viene trabajando desde hace unos años de una forma participativa y colaborativa en lo que a la materia de Patrimonio Cultural de Almería se refiere. En esta visita participaron 15 estudiantes de primero de bachillerato que cursan la materia propiamente, impartida por Nandi Leal Carballar, quien explicó que "estos alumnos trabajan monográficamente en el desarrollo de la materia de patrimonio no solo en el aula, sino que lo que más les motiva es trabajar los distintos temas patrimoniales in situ, para lo cual tiene programadas distintas salidas por la provincia y fuera de ella. También participan 3 alumnos del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, Alberto Díaz, Antonio Ibáñez y Raúl Vera.

Arturo del Pino se muestra feliz de dirigir la Alcazaba

Arturo del Pino se mostraba ayer feliz de dirigir desde hace unos días la Alcazaba. "Estoy aplicando las primeras políticas de actuación en lo que es el propio monumento. Estamos revisando el Plan Director y estamos haciendo un balance del estado real en que se encuentra la Alcazaba". Del Pino matizó que "nos vamos a centrar en lo que es la investigación, la conservación, exhibición y difusión de lo que es la propia Alcazaba. En primera instancia acometeremos el problema serio que tenemos de conservación y luego actuaremos puntualmente en intervenciones que son bastantes recientes". De momento toca seguir trabajando por el principal monumento que tiene la provincia de Almería y que recibe muchísimas visitas a diario, tanto de grupos de personas mayores como estudiantes y también personas a nivel particular.

stats