Cultura

Alumnos árabes del Puche representan hoy 'Layla-Qays el Majnún' en el Apolo

  • El grupo de Teatro El Masrah del IES Río Andarax estarán dirigidos por Javier Marchante Se hará una representación sobre textos de tradición árabe y también de Shakespeare

El Grupo de Teatro El Masrah del IES Río Andarax del Barrio del Puche en Almería, participa en el III Certamen de Teatro Clásicos a Escena 2013 dentro de las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Para ello se ha realizado una adaptación de Javier Marchante sobre textos de tradición árabe parsi de Nizami Ganyavi y de William Shakespeare. La obra que se representa hoy a las 12:30 horas en el Teatro Apolo se titula Layla-Qays el Manjnún.

La obra cuenta como dos adolescentes se conocen en la fiesta de una boda bereber, sus familias son enemigas pero el amor puro triunfa frente al odio. Javier Marchante que dirige la obra señala que "se ha hecho un gran trabajo y espero que el público acuda a la representación, porque va a sorprender mucho la capacidad actoral de los jóvenes que participan".

"Un barrio marginal como El Puche es una amalgama de culturas donde conviven personas con diferentes percepciones del mundo y de la sociedad en la que nos toca vivir. Por ello muchas de ellas desarraigadas de sus costumbres ancestrales trasmitidas por sus padres, se encuentran ahora en un lugar distinto, intentando abrirse a situaciones nuevas donde el aprendizaje del lenguaje es fundamental, desde este grupo de trabajo, intentamos conservar la cultura de origen de nuestros alumnos por medio del teatro", apunta Marchante.

El teatro es tan antiguo como lo es el ser humano. El teatro ha existido siempre y sigue existiendo en nuestros días. Existe teatro en un gran teatro, en un anfiteatro o en una pequeña sala alternativa. Pero existe también teatro en la vida diaria.

Por otra parte, el teatro no necesita de recursos extraordinarios para existir, el aula, la habitación de un apartamento, la calle o la piscina pueden ser el escenario idóneo para una dramatización o, incluso, una representación.

Javier Marchante lleva mucho tiempo de ensayos con estos jóvenes estudiantes y se muestra muy feliz con el trabajo realizado. "El publico que acuda al Apolo disfrutara de una bonita puesta en escena, aparte de un vestuario que gustará muchísimo".

Experiencias de este tipo no se dan todos los días en toda España. Hay que resaltar la labor de Marchante y todo su equipo. Este profesor que ama profundamente el teatro clásico y que fue un estrecho colaborador de Antonio Serrano durante muchos años en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, ha puesto toda su ilusión y cariño en este montaje, que dará mucho que hablar, puesto que se disfrutará de unos jóvenes actores, muchos de los cuales se suben por primera vez a las tablas de un teatro.

En esta obra participan los jóvenes actores Abdelmalek Olmeki, Chaima Lahmiani Lazaar, Ahlam Naciri, Asmae Bousrij, Mohamed El Hadoumi, Moustapha Nait Arab, Abderrazak Uhie, Abdelkarim Bartit, Nisrine Berrady, El Medi Bouras, Bahisa Nadir, El Medi Makdoum, Abdelffath Addia, Yassim Azghouhg, Bahisa Nadir, Moussa Moujahid, Driss Faribi, Ayoud Faribi, Mohamed Saifi,Kakim Habi e Hicham Lashini.

La dirección artística corre a cargo de Javier Marchante, mientras que la coordinación y dirección técnica es de Andrés Molina. El atrezzo y la iluminación es de Juan Manuel García, mientras que el vestuario es de Concepción Romero y el asesoramiento en el atrezzo es de María del Mar Rodríguez. Esther Horno es Adjunta a la dirección.

La apuesta de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que dirige Ascensión Rodríguez Bascuñana por un montaje de estas características, demuestra que cada año esta actividad va a más. Marchante vivirá un día de nervios, pero al final, seguro que todo será un éxito rotundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios