Patrimonio

Amigos de la Alcazaba analiza la historia del monumento hasta la cruzada de 1147

  • Correrá a cargo del profesor e investigador de la UAL, Jorge Lirola, y la entrada es libre

Cartel anunciador de la conferencia.

Cartel anunciador de la conferencia.

La Asociación Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental de la Alcazaba celebra hoy jueves, 25 de enero, a las 18 horas y en la Ermita de la Alcazaba, con entrada libre hasta completar aforo, la décima de las actividades del ciclo La Alcazaba que queremos. Bajo el nombre La Alcazaba de Almería hasta la cruzada de 1147 a través de los textos, correrá a cargo del profesor e investigador de la Universidad de Almería, Jorge Lirola.

El ponente avanza que “en la conferencia analizaremos una decena de textos árabes que aportan información relevante para la Alcazaba de Almería”.

No en vano, recuerda, “junto a la arqueología, la documentación escrita es clave para conocer la Alcazaba de Almería. Cada texto ha de ser puesto en su contexto y es preciso analizar la autoría y su competencia ante la posible distorsión que pueda aportar para conocer la realidad histórica. En Historia resulta fundamental establecer certezas y también delimitar cuáles son las cuestiones que están sujetas a debate ante la incertidumbre de su conocimiento. Los silencios pueden ser muy elocuentes, si bien también es necesario ser consciente de los vacíos existentes por pérdida de la información”.

Con estas actividades, tanto el Conjunto Monumental como Amigos de la Alcazaba quieren ahondar en un mejor conocimiento, valoración y difusión de la Alcazaba, su entorno y la ciudad con la que ha compartido más de mil años de historia. De este modo, cada mes vuelve a haber una actividad de este ciclo, que permitirá acercarse a distintos temas de actualidad relacionados, en distintos formatos, como conferencias, presentaciones de libros, itinerarios, visitas, entre otros.

La restauración de las murallas de la Alcazaba, el proyecto “Jardines Mediterráneos”, el barrio andalusí del Mesón Gitano, las murallas del Cerro de San Cristóbal, las recientes intervenciones arqueológicas… son temas de actualidad, que la ciudadanía almeriense desea conocer de primera mano y que están siendo puestas a su alcance gracias a ‘La Alcazaba que queremos’.

Las actividades tan variadas que organiza Amigos de la Alcazaba son sinónimo de éxito seguro. Este ciclo ha tenido una acogida excepcional, ya que los temas que trata son interesantes y luego los ponentes son los mejores que hay en este momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios