Patrimonio

Amigos de la Alcazaba analiza esta noche la restauración de la muralla sur del monumento

  • Participan Gerardo Francisco Úbeda Rueda y Pedro Gurriarán Daza en esta actividad

Panorámica de las nuevas obras realizadas en la Alcazaba.

Panorámica de las nuevas obras realizadas en la Alcazaba.

La Asociación Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental de la Alcazaba celebran hoy miércoles, 15 de mayo, a las 19 horas y en la Ermita de la Alcazaba, con entrada libre hasta completar aforo, la duodécima de las actividades del ciclo ‘La Alcazaba que queremos’. Bajo el nombre La re-visión de la muralla sur de la Alcazaba. Nuevas perspectivas a través de su restauración, correrá a cargo de los arquitectos Gerardo Francisco Úbeda Rueda y Pedro Gurriarán Daza y se incluye una visita guiada posterior.

Hace justo un año, Úbeda Rueda y Lola Miralles Miralles, de ‘Monumenta Úbeda Miralles Proyectos’ presentaban el “Proyecto de la Muralla Sur de la Alcazaba”, dentro del programa “La Alcazaba que queremos”. Destacaron entonces cómo su proyecto aunaba la restauración, la arqueología y la arquitectura. Un proceso minucioso en el que previamente se realizó un escaneado de la muralla, con unas 1.100 capturas para trasladarlo a un modelo en tres dimensiones.

También se han llevado a cabo numerosas catas para retirar el cemento utilizado en la restauración de los años 80 que ha generado mucha humedad en los muros. La restauración abarca unos 8.000 metros cuadrados de superficie y casi 500 metros de longitud, divididos en cuatro zonas: el recinto cristiano, el segundo recinto, la zona alta del primer recinto hasta la Puerta de la Justicia y, por último, desde la Puerta de la Justicia hasta la Torre del Saliente. Ahora, terminada la restauración de la muralla del castillo de los Reyes Católicos y su frente sur, ya sin andamios, los trabajos de restauración avanzan hacia la Puerta de la Justicia. Todos estos aspectos serán analizados por los dos expertos, tanto en la conferencia como en la visita in situ posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios