Amigos de la Alcazaba devuelve el plano robado de Almería de 1842
La Asociación culmina su misión y entrega la pieza al Archivo General Militar en Madrid
La historia de un plano militar del siglo XIX donde se representa a una ciudad de Almería por aquel entonces amurallada, robado hace casi 40 años sin fecha de denuncia y recuperado por azar en un anticuario, ya ha llegado a su final. El plano original de Almería de 1842 creado por el coronel Fernando Guillamas y Galiano fue devuelto ayer al Archivo General Militar de Madrid por parte de la Asociación Amigos de la Alcazaba en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar de la capital.
El acto estuvo presidido por el General Director del Instituto, Enrique Bohigas Jayme, que junto a la Presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez Sánchez, firmaron el documento de entrega del mapa. En el encuentro también intervino el Coronel y Director del Archivo General de Madrid, Gonzalo Jayme Bravo.
“Hoy recuperamos a un hijo pródigo que nunca quisimos que se fuera”, con estas palabras celebraba Bohigas la recuperación de este plano. “Nuestra misión es proteger y conservar el patrimonio; investigarlo y difundirlo. En su día no se hizo bien”, –reconoció– “pero gracias ahora al trabajo de una de las 110 asociaciones patrimoniales con las que colaboramos, se corrige un error del pasado y este se torna en un día de alegría y celebración”, dijo.
Bohigas mostró su “eterno agradecimiento” a la Asociación Amigos de la Alcazaba y destacó la importancia de su labor ya que “la protección del patrimonio es un problema de la nación. Todos tenemos la responsabilidad de dejar el legado histórico a las siguientes generaciones”.
En las palabras que precedieron a la firma, María Teresa Pérez celebró “el final feliz de una historia de un plano robado que ha sido recuperado para devolverlo a su lugar legítimo”. “Es una aportación modesta”, dijo quitándole importancia al logro de la Asociación, y subrayó que “el patrimonio es de todos y entre todos tenemos que defenderlo”.
María Teresa Pérez no dejó de recordar que fue el historiador y catedrático Valeriano Sánchez Ramos quien encontró este mapa en un anticuario de Madrid y que al darse cuenta de su valor, decidió confiar en los Amigos de la Alcazaba y en el buen hacer de su lucha para la recuperación y conservación del patrimonio para que lo adquirieran y le dieran “el mejor destino”.
Gonzalo Jayme Bravo, como director del Archivo agradeció igualmente la gestión de la Asociación y la “inestimable colaboración” de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, y resaltó la dificultad de la investigación por las modificaciones que se le habían aplicado al mapa para evitar descubrir su procedencia: la eliminación del sello del ‘Depósito General Topográfico de Ingenieros’ (anterior al Archivo General); recorte de la leyenda identificativa de la derecha, y colocación de un título y año falsos. El Coronel desveló cómo a requerimiento de la Brigada se encontró que en la cartoteca del Archivo General se referenciaban en su catálogo cinco hojas de ‘planos de Almería y sus inmediaciones’ de los años 1842 y 1845, pero que “solo se encontraban cuatro”, siendo el creado por Fernando Guillamas de 1842 el que faltaba.
La historia de un plano que fue hallado por Valeriano Sánchez
El periplo del mapa que los almerienses podrán consultar digitalizado en el Archivo Municipal de la ciudad ha acabado con final feliz, aunque no ha trascendido la parte de la historia de cómo consiguió llegar a un anticuario de Madrid. La rocambolesca ‘aventura’ comenzó el pasado mes de marzo. El historiador y académico Valeriano Sánchez Ramos descubre en un anticuario de Madrid un plano de “Almería-1845”, del que no había noticia, por tanto un documento de suma importancia para nuestra ciudad y su patrimonio. La Asociación Amigos de la Alcazaba acaba adquiriendo el documento por un precio de 1.850 euros. En este momento comienza el proceso de investigación entre Francisco Verdegay, María Teresa Pérez, Juan Miguel y Félix Expósito y Juan José Tonda, y con él llegan las primeras sorpresas. El plano muestra a la ciudad, 9 años después de ser nombrada capital de la recién constituida provincia de Almería y 13 años antes del derribo de las murallas, antes de su transformación burguesa.
También te puede interesar