Amigos de la Alcazaba enhebra con la pasión por el patrimonio sus XI Premios

La gala de entrega de los premios se llevó a cabo el jueves en el Teatro Cervantes

Responsables de 'Amigos de la Alcazaba' con los premiados en la gala del pasado jueves.
Responsables de 'Amigos de la Alcazaba' con los premiados en la gala del pasado jueves. / Diario De Almería
Redacción

10 de febrero 2018 - 02:33

Con la música de Starry Jazz, Edu García y Los Ruina, el humor de Nacho Lozano y brindando por la conservación del patrimonio, la Asociación Amigos de la Alcazaba enhebró el jueves el guión de sus XI Premios, el encuentro anual de la defensa, disfrute y difusión del legado que hemos recibido. "El estado de conservación de nuestro patrimonio es la auténtica tarjeta de visita de la provincia", afirmó la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.

Un Teatro Cervantes vestido con sus mejores galas, lleno el patio de butacas y los palcos, para rendir homenaje a personas y profesionales que en su día a día se preocupan por el patrimonio: Un pequeño consistorio como es el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, cuyos vecinos miman como si fuera su propio hijo la herencia recibida; la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Nacional, convertidos en unos pequeños 'Indiana Jones', que en el últimos años han descubierto 30 yacimientos arqueológicos no catalogados; la Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra, que quieren compartir con los demás la belleza de este barrio mágico de la ciudad y convertirlo en un nuevo recurso turístico sostenible; y un niño del patrimonio como es el periodista Eduardo del Pino, que cuenta historias sobre la memoria de la ciudad como patrimonio inmaterial de Almería.

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, no acudió a recibir el 'Chumbo verde'

"En el otro lado del foco, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, premio Chumbo Verde, que se concede por "su lamentable gestión realizada de la agresión sufrida por el yacimiento del Chuche", explica Mayte Pérez. Un galardonado, que no acudió a recibir este premio.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba afirmó, en la presentación, que "la Asociación, en nuestros catorce años de vida, ya hemos realizado 580 actividades, tenemos más de 600 socios y hemos entregado treinta premios a sectores sociales muy diferentes".

La Gala presentada brillantemente por los periodistas Marta Rodríguez y Alfredo Casas, comenzó con la entrega del premio al Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, fue el encargado de dar esta escultura con la silueta de la Alcazaba a la alcaldesa Trinidad Góngora.

El segundo de los reconocimientos fue para la asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, "por su labor de defensa y difusión del patrimonio cultural de este histórico barrio almeriense". El premio lo entregó el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, a José Campoy y Encarni Sánchez, de la asociación.

El siguiente galardón se concedió a la Unidad de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía de Almería, adscrita a la Junta de Andalucía, "por la labor de vigilancia y protección realizada en pro del Patrimonio Cultural de Almería".

El reconocimiento era extensible a todos los profesionales de la Unidad: su Jefe Provincial, el Inspector Jefe, Francisco Llinares Espinosa, el Subinspector Jefe, José Freniche y los 6 policías que la componen: Miguel Ángel Álvarez Cortés, Álvaro Díaz Ruiz, Lucas García Sánchez, Emilio González Alcaraz, Gabriel Gómez Samper y Cristóbal Sánchez Torres. El premio fue entregado por la socia e historiadora María Dolores Durán al inspector jefe Francisco Llinares.

El cuarto premio 'Alcazaba' fue entregado por la presidenta de la Asociación de la Prensa, Covadonga Porrúa, al periodista Eduardo del Pino Vicente, por rescatar y compartir la memoria reciente de nuestra ciudad y su gente, contribuyendo así a la preservación de una parte de nuestro Patrimonio Cultural que sin esta labor estaría en riesgo de perderse para siempre.

stats