Cultura

Ana del Paso presenta el libro 'Reporteras españolas, testigos de guerra' hoy en Unicaja

Portada del libro.

Portada del libro.

Hoy jueves, 18 de octubre, a las 19 horas en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) en Almería, con entrada libre hasta completar aforo, la periodista Ana del Paso presenta su nuevo libro Reporteras españolas, testigos de guerra, donde la almeriense Carmen de Burgos Colombine tiene especial protagonismo.

El libro, que hace un recorrido por cinco siglos de periodismo de guerra, contado por nuestras corresponsales, de las pioneras a las actuales, será presentado por las también periodistas, Covadonga Porrúa Rosa, presidenta de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA Almería) y Lola López Molina, directiva responsable de Mujer en la AP-APAL. El libro ha sido editado por Debate-Peguin Random House Grupo Editorial y colabora en la presentación la Fundación Unicaja.

Desde las pioneras como Carmen de Burgos, Teresa de Escoriaza o Josefina Carabias, por citar algunas, hasta las jóvenes reporteras españolas que informan desde Oriente Próximo, África, América y Asia. Todas han conseguido romper moldes, hacerse un hueco en este difícil sector y convertir su vocación de periodista en su medio de vida; ser ellas, y no otros, las que informen del territorio hostil.

Esta es la primera obra que recoge testimonios de treinta y cuatro periodistas contemporáneas, que hablan alto y claro. Han sobrevivido a guerrillas, mercenarios, terroristas, sátrapas, dictadores, francotiradores, políticos corruptos y traficantes de personas. Han sido detenidas, expulsadas del país, amenazadas de muerte y tiroteadas, pero todas cuentan con el respeto profesional que se han ganado a pulso. Han demostrado su valía como nadie y, a pesar pertenecer a décadas tan alejadas, comparten muchos de los impedimentos que sufrieron las pioneras de esta profesión.

Ana del Paso es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesora de Relaciones Internacionales en Ciencias Políticas de la citada universidad, consultora de Think Tanks y autora del libro Egipto (1999). Fue corresponsal en Oriente Próximo con base en Nicosia y en El Cairo de 1990 a 1998, enviada especial de la Agencia EFE en Centroamérica y de Finanzas y Mercados en La Gaceta de los Negocios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios