Cultura

Anabel Veloso es la primera bailaora almeriense que participa en el Festival de Jerez

  • La artista y su compañía actúan esta noche presentado 'Poema Sinfónico nº 2'

Hoy martes día 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, Anabel Veloso pretende dejar su huella en la historia del flamenco en Almería ya que será la primera bailaora almeriense en ser programada en el Festival de Jerez con un proyecto propio, coreografiado e interpretado por ella misma.

La acompañará como siempre el gran bailaor Alberto Ruiz, y tendrá como artista invitado al maestro Javier Latorre, quién dará vida al director de orquesta de este Poema Sinfónico. Un papel hecho a medida en palabras del propio Javier que ha supuesto su vuelta a los escenarios tras su retirada indefinida en 2003.

La Sala Compañía de Jerez de la frontera se convertirá por unas horas en el foso de una orquesta abandonada cuyos olvidados instrumentos (piano, arpa y contrabajo) irán cobrando vida a través de los cuerpos de los bailaores Anabel y Alberto y bajo la hábil batuta del maestro Latorre.

Se trata de un espectáculo de música y danza flamenca escénica, siempre envuelto por las formas de la belleza y la mesura como centro artístico Esta es la historia de una orquesta abandonada a la que acude su antiguo director para rememorar su pasado. Le invaden allí recuerdos de momentos gloriosos, de historias románticas, melancolía y fascinación. Coreografía tras coreografía, los instrumentos allí desolados van cobrando vida a través de los cuerpos de los bailaores contorneándose simulando ser los propios instrumentos deseosos de que alguien los vuelva a hacer sonar.

Con música del guitarrista jerezano Javier Patino, y del jovencísimo Diego Villegas, con José Vélez al violín y la cálida voz de la también almeriense María José Pérez (Primer Premio Concurso Nacional de Córdoba) y con la colaboración de los miembros de la Orquesta Joven Ciudad de Almería, mañana martes Jerez recibirá un montaje de flamenco escénico, elegante y lleno de sutilezas, de bellos pasajes coreográficos en los que lo que prima es la armonía, la estética y la coherencia dramática. La exbailarina Nerea Aguilar apunta del espectáculo en Roquetas de Mar que Poema Sinfónico número 2 es una obra ambiciosa. Anabel siente en la obligación de ser fiel a sus ideas artísticas y arrasa en medios y despliegues, en vestuario, músicos, escenografía. Su obra no es una obra cualquiera, ninguna lo es, son obras cuidadas en bambalinas, rieles, cables, atrezzo, medios, por meses y meses de duro trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios