Cultura

José Andújar y Antonio Lafarque coordinan un libro de homenaje a Juan Ramón Jiménez

  • La obra que sale en el mes de octubre está editada por el Centro Fundación de la Generación del 27

José Andújar, uno de los coordinadores de la obra homenaje a Juan Ramón Jiménez.

José Andújar, uno de los coordinadores de la obra homenaje a Juan Ramón Jiménez. / D.A.

A principios de octubre sale un libro de homenaje a Juan Ramón Jiménez coordinado por Antonio Lafarque y José Andújar Almansa. Su título La exactitud del latido. Diario de un poeta recién casado hace cien años, eds. José Andújar Almansa y Antonio Lafarque, lo edita el Centro Fundación de la Generación del 27, en su colección de estudios del 27. (Curiosamente, este libro hace el 27 de la colección).

Se trata de conmemorar el centenario de la aparición del libro más importante de Juan Ramón Jiménez Diario de un poeta recién casado, aparecido inicialmente en 1917. El libro lo componen textos de poetas españoles e hispanoamericanos de tres generaciones distintas, donde exponen sus experiencias de lectura y reflexiones en torno a ese libro que cambió el rumbo de la poesía en español.

Participan entre otros Luis García Montero, actual director de Instituto Cervantes, el mexicano Antonio Deltoro, Adas Salas, González Iglesias, Felipe Benítez Reyes, Ana Merino, Jaime Siles, el colombiano Darío Jaramillo Agudelo, Luis Muñoz, Jorge Gimeno, y algunos poetas más jóvenes, como Abraham Gragera o Josep M. Rodríguez.

El libro lleva muchas imágenes que ilustran el Viaje del poeta a Nueva York, su estancia allí y su recorrido por las principales ciudades de la costa Este. Se trata de fotografías en su mayor parte buscadas y tomadas del archivo de la Biblioteca del Congreso de EEUU. El libro se presentará, entre otros sitios, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, lugar donde residió Juan Ramón junto con otros autores más jóvenes, pero igual de decisivos para el arte y la literatura española del siglo XX como García Lorca, Dalí y Buñuel. Lafarque y Andújar han coordinado el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios