Cultura

Antonia Bocero reúne en dos libros sus críticas de arte en prensa y catálogos

  • La escritora y poeta publica en dos volúmenes 'Los sueños del arte' Un grupo de artistas de gran prestigio colaboran con las obras

Antonia Bocero acaba de publicar dos libros donde reúne sus criticas de arte aparecidas en prensa y en catálogos y otros escritos. La primera obra Los Sueños del Arte. Volumen I: Exposiciones (Almería, 1999-2013), tiene como propósito hacer llegar al lector gran parte de las críticas de arte realizadas por Antonia Bocero entre los años 1999 y 2013, habiendo sido todas ellas publicadas en Diarios y Revistas Culturales de Almería.

De entre sus libros publicados cabe destacar los poemarios Camino a Serifós, poemario que conforma los libros El cubil de los sueños y las locuras tienen cien días (IEA, 1999), Ángel de guerra (Ed. Vitruvio, 2010) y La farsa y la verdad en su ojo de metal (2015), Creación y trayectoria del Grupo Indaliano (Arráez Editores, 2009).

Así mismo ha coordinado y participa con artículos en el libro La crítica en la pintura de Miguel Cantón Checa (Ayuntamiento de Roquetas de Mar, 2003), con artículos en el libro Migraciones, trenzando palabras (UAL, 2009) o Vanguardias almerienses Siglos XIX-XX (2009)

Los veintidós artistas que participan con sus imágenes en esta obra son Ginés Cervantes , Francisco Capuleto, Andrés García Ibáñez, Javier Huecas, Lola Valls, Manu Muñoz, José Antonio Jiménez (Safi), Paco de la Torre, Juan Morante Cañizares, José F. Martín Pastor, Pepe Bernal, Rafael Pérez Cort, Amadeo Fasanella, Anne Kampschulte, Carlos de Paz, Manuel Domínguez, Dionisio Godoy, Rafael Gadea, Carmen López y Paco Cañizares.

Por otra parte, Los Sueños del Arte. Vol. II: Catálogos y otros textos (Almería, 1999-2012) es un libro complementario a Los sueños del arte. Vol. I.Exposiciones y, tiene el propósito de hacer llegar al lector parte de los textos sobre arte (en este caso catálogos y otros textos) escritos por Antonia Bocero durante los últimos años.

El libro reúne una selección de catálogos para diferentes artistas y otros textos relacionados con el arte: presentaciones, artículos de opinión o artículos escritos para diarios y revistas culturales de Almería. En cuanto a las presentaciones, estas se llevaron a cabo en el Museo de Arte de Almería (CAMA), en la actualidad Espacio 2, en la sala cultural de CajaGranada (Almería) o en el Castillo de Santa Ana (Roquetas).

Ambas obras reúnen unas 360 páginas y de alguna manera son el mejor testigo de lo que ha acontecido en el mundo del arte en casi quince años, donde Bocero con su estilo tan personal ha mostrado su visión de lo que se movía en el ámbito cultural almeriense centrado en el arte.

Antonia Bocero comenzó su carrera de escritora como poeta, pero hoy su obra abarca también la historiografía, la crítica de arte y la narrativa. En cuanto a su relación con el Arte, ha comisariado diversas exposiciones para la Junta de Andalucía, CajaGranada o el Centro de Arte Museo de Almería.

Hace pocos meses, Bocero lanzaba La farsa y la verdad en su ojo de metal, cuarto poemario de la autora y que constaba de cuatro apartados. En su parte inicial se ocupaba de la luz, en esa zona donde las ramas crujen y la piel se hace rugosa. Hay un mundo de caras viejas que obligan a la noche a sujetar toda la tempestad.

Hay también un tiempo para el placer: el placer de la belleza plasmada en los cuerpos áureos, en esa juventud siempre dispuesta al solaz de las tardes inmensas, donde se puede ser lo masculino o lo femenino, ser lo que está dispuesto a danzar furtivos en la mar. Buscan la belleza en la luz, en el sonido de la vida, con sus cabellos enredados huyendo de lo mezquino.

A su vez, la autora es hija de su tiempo, de todos los tiempos donde el látigo fustiga al más noble, al más necesitado, a manos de aquellos que acumulan el sudor del hambre en sus amplios despachos y llenan su ánfora absurda de depósitos radiactivos, que a no tardar convertirán este verde de hojas en el gris de la tarde. La tercera parte es un tiempo nuevo, donde el poeta va desnudando sus más íntimos sentimientos, y su compromiso con la vida y las diversas caras que nos ofrece.

Por último, se rescatan para el libro cuatro poemas hallados en el cajón donde el poeta guarda los pájaros vivos, sus cenizas y aquellos misterios que busca hallar en la poesía.

Sin duda, en unos meses, Bocero ha lanzado tres obras, una poética y dos libros que ofrecen su visión sobre el mundo del arte a través de la prensa escrita y los catálogos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios