Cultura

Antonio del Águila lleva sus fotos de 'Almería desapercibida' a Roquetas

  • La muestra se podrá visitar hasta finales de marzo en la Escuela Municipal de Música

Eloisa Cabrera, Antonio del Águila, María Dolores Ortega, José Galdeano y Mariquina Ramos en la exposición.

Eloisa Cabrera, Antonio del Águila, María Dolores Ortega, José Galdeano y Mariquina Ramos en la exposición. / diario de Almería

La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar acoge hasta finales del mes de marzo la exposición fotográfica Almería desapercibida de Antonio del Águila. La inauguración de la muestra contó con la presencia de la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera y la concejala de Cultura, María Dolores Ortega, así como otros miembros del equipo de gobierno.

"Ver más allá de las cosas, trascender los objetos con la emoción y tocar su alma es el objetivo de este trabajo. Ver lo inusual o lo desapercibido, lo humilde pero bello, lo majestuoso pero sencillo de todo objeto ha sido la meta", explicó Del Águila durante la apertura de la exposición.

"Es una manera de rendir homenaje tanto a la propia naturaleza, moldeadora incansable de la belleza del paisaje como a los artesanos, diseñadores, constructores y las personas que aportaron su esfuerzo en la forja de sus objetos extrayéndolos de su mente y dándoles forma a través de máquinas o de sus manos", subrayó el fotógrafo.

"Hoy día la fotografía está presente en la vida cotidiana a través de los selfies y las fotos familiares. Unas fotos que tienen un recorrido muy corto y que interesan a las personas retratadas y algunos familiares y amigos. Las imágenes de esta exposición son distintas al retratar objetos y tratar de darles vida, conociendo posteriormente su historia en algunos casos. Pueden ser aburridas o no depende del ojo del observador", dejó bien claro Antonio del Águila.

"Todas las imágenes han sido fotografiadas a lo largo de la provincia de Almería excepto una. Las selecciones de imágenes son un tanto improvisadas pero también por ello más espontáneas alternando diversos lugares a lo largo del tiempo", afirmó Del Águila.

Se hizo una presentación primero a través de unas proyecciones en una combinación de fotografías, música y prosa poética que abarcaban desde el año 2009 a 2017. Tras visualizar todas las imágenes hubo una actuación del músico Juan Manuel Linde.

Cuando se visualizaron las fotografías realizadas en 2017 se pudieron contemplar algunas curiosidades como la máquina de vapor más antigua de España de 1874 de ayuda para la extracción de metal o el candil más grande del mundo con un conocido símbolo celta, el nudo Trinity que era usado en otras culturas por los druidas para curar y localizados en la provincia. La muestra estará hasta el 31 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios