Antonio Álvarez lanza una campaña de crowdfunding para grabar su quinto disco

El artista, nacido en Pechina, lleva una gran trayectoria tanto en grupos de Almería como Granada y también como solista

Antonio Álvarez prepara nuevo disco con seis temas.
Antonio Álvarez prepara nuevo disco con seis temas.
D. Martínez

20 de julio 2021 - 20:16

El cantante almeriense Antonio Álvarez ha lanzado una campaña de mecenazgo/crowdfunding a través de la plataforma Verkami, para financiar parte de su nuevo trabajo discográfico titulado Libre Asociación de ideas.

Antonio Álvarez es un almeriense afincado en Granada con la música por bandera, tal vez desde que empezó a rodar por el mundo. Sus padres siempre comentaron que el primer flechazo musical que recuerdan de Antonio siendo niño fue con una guitarra eléctrica de juguete, frente a una tele en blanco y negro tarareando el Mamy Blue.

Aquel niño ya es hoy un adulto con una carrera jalonada de éxitos. Desde la década de los ochenta del siglo XX formó con sus paisanos de su pueblo Pechina su primer grupo, denominado Extremaunción. Ese grupo acabó siendo más tarde Plancton, su banda rock, sus amigos, su pueblo, diversión y sueños roqueros eternos.

Sueños que ha seguido peleando a lo largo de los años, en numerosos proyectos eclécticos, tanto en Almería como en Granada. Autodidacta, pero con la suerte de tener un padre músico, cualquier duda se resolvía en casa. Pisó poco la enseñanza reglada, unos cursos de solfeo y uno solo de guitarra, iba, siempre por libre, y volaba escuchando y devorando discos, guitarra en mano, cosa que sigue haciendo.

Ha sido componente de bandas como The Beatles Connection de Almería, a los que ha regresado hace un par de años (grupo de covers de los de Liverpool, por donde han pasado nombres ilustres de la música almeriense capitaneados por el incombustible y genial Chipo Martínez). Ha flirteado con el swing jazz con una maravillosa banda granadina que fue Piccolissima Jug Band y con el proyecto de su amigo y pianista almeriense Ramón García, La Taberna del Piano.

Desde Granada ha participado en el Cuarteto Trovamundos, capitaneado por Juan Trova, y se ha alimentado de folk en el dúo Sonora. En la actualidad también está en una banda de rock alternativo, Beach Hotel, aparte de colaboraciones, conciertos compartidos, y mil y una historias con muchos y maravillosos músicos.

Ha andado muchos caminos, como escribió el poeta, pero su trayectoria solista entre la canción de autor y el pop es la más personal, y la que continúa frente a viento y marea. Empezó en 2003 con un primer disco Palabras que perduran, al que siguieron La mirada eléctrica (2008), En movimiento (2012) y Circular (2015). Ahora regresa con un ilusionante quinto trabajo en solitario, titulado Libre Asociación de ideas.

Un proyecto de seis canciones

En 2020 con la pandemia, Antonio Alvarez hizo unas 30 canciones nuevas. “El título del disco toma nombre de la canción sobre la que bascula todo este periplo: esa fórmula creativa sin reglas (libre asociación de ideas) en la que deslizar numerosos pensamientos, críticas, reflexiones, quejas, anhelos, sobre el mundo, la política, el amor, la vida en general. Sin ton ni son, o con todo el ton del son en un puzzle de versos y acordes, en mi caso”, explica el cantante. Llegado el 2021, y tras vueltas y múltiples maquetas, decide grabar en abril bajo la batuta y producción musical con Raúl Bernal músico de la escena granadina. Mano derecha de Lapido, y teclista en estos años de primeros espadas: Quique González, 091, Loquillo, Grupo Expertos Solynieve etc. además de tener sus propios proyectos Jean Paul, Dolorosa. “Raúl y yo condensamos el esfuerzo en seis canciones. Sintetizando lo compuesto, y apostando por el menos es más, justo en un momento donde los formatos larga duración, cd o vinilo, y los hábitos son de escucha y consumo rápido. Todo lo tocamos entre Raúl y yo: voz, coros, percusión, guitarras, bajo y armónica. Seis días de intenso y productivo trabajo, en su Estudio Libertario de Granada que acabamos el día de mi 51 cumpleaños”.

stats