Cultura

Antonio López y Andrés García Ibáñez convierten Olula del Río en la capital del Realismo español

  • Desde hoy hasta el viernes, los 37 artistas seleccionados comparten experiencias y vivencias con los dos maestros del realismo pictórico en el Museo Ibáñez

Antonio López y Andrés García Ibáñez con el resto de autoridades y los participantes en la sesión de apertura del curso.

Antonio López y Andrés García Ibáñez con el resto de autoridades y los participantes en la sesión de apertura del curso. / Diario de Almería

El Museo Ibáñez de Olula del Río desde esta mañana se ha convertido en un auténtico hervidero con la llegada de los 37 pintores que este año participan en la octava edición de un curso cuyos inicios se remontan a mayo de 2012. Un continuo ir y venir de artistas cargados de pinceles, lienzos, aparejos varios y muchísima ilusión que rápidamente han convertido la sala que acoge el VIII Curso de Realismo y Figuración, la número 14 del Museo Ibáñez, en un gigantesco taller.

Casi al mismo tiempo, Antonio López y Andrés García Ibáñez se han acercado hasta diversos comercios locales para adquirir las frutas, verduras y flores frescas con los que más tarde han montado los bodegones que este año han propuesto como ejercicios pictórico. Una compra con la que han llegado cargados hasta la sala 14 del Museo donde le esperaban, junto a los treinta y siete participantes, los representantes de las instituciones cuyo apoyo hacen posible la realización de un curso que, totalmente consolidado en el ámbito nacional e internacional, sitúa a Olula del Río y Almería en el epicentro de la actualidad artística: el Ayuntamiento de Olula del Río y la Diputación de Almería.

Una vez llegados todos los protagonistas al Museo, un sencillo acto de apertura, en el que han estado presentes Juan Manuel Martín Robles, director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y coordinador del Curso; Antonio M. Pascual, alcalde de Olula del Río; Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora; Antonio Jesús Rodríguez, diputado provincial de Cultura; Antonio López y Andrés García Ibáñez, ha servido como pistoletazo de inicio a cinco días durante los cuales treinta y siete artistas llegados desde todos los rincones de España y países como China, Colombia o Japón se ejercitarán en la pintura del natural.

Durante las distintas intervenciones, Martín Robles ha querido destacar "la apuesta firme que por el Museo Ibáñez, el proyecto de la Ciudad de la Cultura y nuestros Cursos de Realismo siguen haciendo tanto la Diputación de Almería, como el Ayuntamiento de Olula del Río", así como agradecer a todos los participantes «el haber escogido el Museo Ibáñez para compartir estos días con Antonio y Andrés».

Por su parte, Antonio M. Pascual, tras iniciar su intervención dando la bienvenida a todos los participantes a Olula del Río, "un pueblo que durante estos cinco días también es el vuestro», y felicitándolos «por haber sido seleccionados entre los más de cien pintores que presentaron su solicitud", ha tenido unas cariñosas palabras de agradecimiento hacia Antonio López, Hijo adoptivo de Olula del Río desde 2013, a quien le ha recordado una de las frases que en su primer encuentro le dijo: «hay que ayudar y apoyar a Andrés y su proyecto». Petición que, como el propio Antonio López ha verificado año tras año, Pascual y la corporación municipal olulense hizo suya manteniendo una continua línea de apoyo al proyecto de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río.

Ha cerrado el turno de intervenciones el diputado provincial Antonio Jesús Rodríguez, quien, tras transmitir a todos los participantes, a Andrés García Ibáñez y Antonio López el afectuoso saludo del Presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha destacado la importancia que para la Diputación tiene el Museo Ibáñez, "institución a la que continuamos apoyando con la firma de un convenio anual para su apertura y gestión", el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, "en el que hemos colaborado en la urbanización del entorno de la monumental escultura de La Mujer del Almanzora y para el que hemos destinado una subvención de 250.000 euros para la construcción de la ampliación del Centro Pérez Siquier".

"Todas las actividades que desde la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino promovéis en los diferentes espacios que gestionáis, tanto en Olula, como en Almería", y ha subrayado el compromiso "firme de la Diputación de Almería con uno de los proyectos culturales más importantes de nuestra provincia" dijo el diputado.

Finalizadas las intervenciones institucionales, Antonio López y Andrés García Ibáñez han colocado a la modelo en su posición, este año semidesnuda y de pie, y han dispuesto los diversos bodegones que, con pimientos, cebollas, limones, huevos, coliflores, lechugas, huesos de jamón, flores, pintarán durante cinco días los 37 participantes en el curso.

En la tarde del próximo viernes, durante el acto de clausura del VIII Curso de Realismo y Figuración, todos los que lo deseen podrán ver los resultados de estos cinco días de trabajo, ya que las puertas de la sala 14 del Museo Ibáñez volverán a abrirse al público para que podamos disfrutar de los ejercicios realizados por los participantes, y de la presencia y conversación de Antonio López y Andrés García Ibáñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios