Cultura

La personal y flamenca revisión de Antonio Campos de ‘La Celestina’ divierte en el Teatro Apolo

  • Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro arrancó anoche una semana con cinco propuestas escénicas de gran nivel y llenando esta mañana el Auditorio de estudiantes con ‘Lázaro de Tormes’

Antonio Campos en el escenario junto al guitarrista José Luis Montón.

Antonio Campos en el escenario junto al guitarrista José Luis Montón.

El público que llenó anoche el patio de butacas del Teatro Apolo disfrutó de lo lindo con la revisión de La Celestina que protagoniza Antonio Campos, en un torrencial alarde de facultades interpretativas, sentido del humor y arte flamenco que tan bien le valieron una nominación a mejor actor en los prestigiosos premios Max, acompañado en el escenario tan solo por el guitarrista José Luis Montón, tres volúmenes y una gran capa roja. Con estos elementos y bajo la dirección de Lluís Elías, Campos se echa a la espalda todos los personajes del texto de Fernando de Rojas, haciendo reír y sorprendiendo al público en cada uno de los pasajes.

Se trataba de una propuesta de la compañía Albacity Corporation de la mano del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería en el marco de las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Esta versión de ‘La Celestina’ es tan diferente y personal que la obra comienza con Antonio Campos dirigiéndose al público de tú a tú, explicando que se va a sumergir en el desafío de dar vida a todos los personajes de la obra. Una cercanía que seguirá mostrando en ligeras improvisaciones y engarces con la actualidad, que le llevaron a hacer referencia, por ejemplo, de la misoginia del siglo XXI, una canción de José Mercé, cajeros automáticos, salario mínimo interprofesional, el IVA cultural, el control parental, Diego ‘El Cigala’ o Victorio & Lucchino.

Con una colección de acordes y arpegios de su guitarrista, y utilizando su gran capa roja, registros vocales y gestuales, Antonio Campos recrea completa ‘La Celestina’, con todos y cada uno de sus recovecos e intereses y todas y cada una de las muertes. Un alarde interpretativo no exento de riesgo del que sale victorioso con una capacidad magistral para ganarse al público.

Lázaro de Tormes’ para institutos

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro siguen desarrollando también numerosas actividades complementarias. Una de ellas ha tenido lugar esta misma mañana en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, que ha recibido un pase especial para centros educativos de la obra ‘Lázaro de Tormes’, con un total de 600 alumnos de los centros IES Bahía de Almería, IES Alborán, IES Alhadra, IES El Argar, IES Los Ángeles y IES Sol de Portocarrero.

Una adaptación de la compañía malagueña Pata Teatro, que preserva la esencia y crítica social del original, mostrando, a través del humor y la ironía, un reflejo claro y transparente de la sociedad de la época. Un reto interpretativo, a través de una obra, en el que los tres actores manejan la trama, interpretando multitud de personajes y escenificando con rigor, una de las obras más leídas de la literatura española por su originalidad, su valor humano y su trascendencia literaria y cultural.

Además, hay que recordar que el sábado a las 12 horas habrá un cuentacuentos titulado ‘Las locuras de Don Quijote’, en la Biblioteca Central José María Artero y la misma tarde, a las 17 horas, ‘Un café con… La Baltasara’ en la cafetería La Dulce Alianza Centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios