Cultura

Antonio Carrión recibirá el trofeo 'El Negrillo' en El Ciego de la Playa

  • La peña huercalense entrega mañana el galardón al guitarrista. El acto contará con la presentación de un poemario de Paco Vargas y el cante de 'Canela de San Roque'

La peña flamenca El Ciego de la Playa de Huércal de Almería celebra mañana viernes varias actividades en su sede. A partir de las 22:00 horas se presentará el libro Poesía para pobres de Paco Vargas. Posteriormente, se hará entrega del IV Trofeo El Negrillo al guitarrista Antonio Carrión. Para concluir la noche tendrá lugar un recital de Canela de San Roque que estará acompañado por Antonio Carrión a la guitarra.

Alejandro Segovia Camacho Canela de San Roque nace en San Roque (Cádiz) en 1947. Juan Manuel Gamboa así lo describe en su Guía del flamenco (SGAE, Madrid, 2001), "Este gitano es uno de los mejores cantaores de la zona del Campo de Gibraltar, donde se inició. Ha tenido una carrera profesional discontinua, con especial presencia en los concursos, en los cuales ha ganado numerosos premios. Seguidor de la escuela mairenista, que dice con autoridad y buen metal de voz".

Canela de San Roque se encuentra en un momento magnífico de su carrera, como lo viene demostrando en sus últimas actuaciones, como las de Madrid.

Al toque, estará el amigo de la peña, el IV Trofeo El Negrillo, Antonio Carrión.

La Junta Directiva de la peña El Ciego de la Playa, reunida el 10 de febrero, decidió por unanimidad conceder el IV Trofeo El Negrillo (2008) a Antonio Carrión, por su acompañamiento al cantaor Paco del Pozo el 2 de febrero de 2008, y el solo por bulería que interpretó este día.

Los miembros de la Junta destacaron la maestría y marcada expresión flamenca de un tocaor al servicio del cante en su acompañamiento, aire, flamencura y dominio de las técnicas flamencas como rasgueados y pulgar en su toque solista por bulería, sabiendo mantener la tensión con el público en toda su intervención.

El trofeo El Negrillo premia al mejor acompañamiento durante el año entre los recitales de la peña, así como el solo de guitarra que tienen que interpretar los tocaores que aspiran a concursar.

Pero antes, a las 22:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Poesía para pobres, tercer poemario de Paco Vargas, que acaba de salir de la imprenta. En este acto intervendrán Norberto Torres y el autor, además del público asistente que podrá recitar poemas del libro, estableciendo una complicidad entre autor y lector que dará como resultado una forma de perfomance lírica cuyo único objetivo es gozar con la poesía.

Paco Vargas nació en Dehesas de Guadix (Granada) y reside en Marbella. Profesor diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, es poeta, escritor y periodista.

Es Premio Internacional de Periodismo. Es autor de los libros: Ocanajimia (Poesía), El placer del fracaso (Poesía), Poesía para pobres (Poesía) Juan de la Loma. Memorias apócrifas de un cantaor mijeño (Biografía), El flamenco al cole (Ensayo) y Historia y actualidad del flamenco en Málaga (Ensayo).

Y, además, es coautor y colaborador de más de diez obras de temática flamenca. Es director de la revista digital Ático Izquierda, miembro del Consejo de Redacción de El Olivo Flamenco y la revista internacional Música Oral del Sur y redactor o colaborador en los siguientes medios de comunicación Flamenco Magazine, Sevilla Flamenca, La Flamenca, La Factoría, Alma 100 y Jondoweb.

Fundador del Seminario Flamenco en la Escuela, fue coordinador durante diez años de los cursos de iniciación al flamenco para profesores y ha sido ponente en las II y V Jornadas Andaluzas de Didáctica del Flamenco de Granada y codirector del primer curso intercomarcal de didáctica en la Bienal Málaga en Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios