Cultura

Antonio Jesús García reúne en un libro su particular visión del flamenco

  • El fotógrafo presenta la obra a las 20:30 horas en la Diputación de Almería

Antonio Jesús García con la obra ‘A compás’ en la Escuela de Arte de Almería.

Antonio Jesús García con la obra ‘A compás’ en la Escuela de Arte de Almería. / Diego Martínez

Antonio Jesús García presenta hoy a las 20:30 horas en el salón de plenos de Diputación el libro de fotografías sobre flamenco titulado A compás. La obra ha sido editada por la Diputación de Almería. Estará acompañado por Carles Prats y la periodista Carmen K. Salmerón en dicha presentación.

Coincidiendo inicialmente con los Circuitos de Flamenco organizados por la Diputación Provincial de Almería, el fotógrafo Antonio Jesús García comenzó a desarrollar un interesante y original trabajo fotográfico en torno al arte flamenco, continuándolo después con imágenes realizadas en otras peñas y tablaos de la provincia y ciudad de Almería.

Se trata de una serie de imágenes basadas en primeros planos, donde los gestos son los protagonistas: gestos de manos, de palmas, de quejíos, de rostros, de muecas, de pies, de guitarristas, de dedos. Planos muy cortos en definitiva, pretenden llegar a un sincronismo y esquematización que simbolice la esencia misma del arte Flamenco, tanto del cante como del baile y del toque, mediante dicha fragmentación.

José Mercé, Chano Lobato, Juan Carmona, José De la Tomasa, El Chocolate, Marina Heredia, Sorroche, Tomatito o un jovencísimo Miguel Poveda son tan solo algunos de los nombres del elenco de artistas que han pasado por delante del objetivo de Antonio Jesús García.

Además de poner en valor la trayectoria y la antigüedad del Circuito Flamenco de la Diputación Provincial de Almería, el interés del proyecto radica en la singularidad de las imágenes, ya que a través de una visión muy personal basada en la fragmentación, el fotógrafo ha desarrollado un lenguaje propio de gran impacto visual.

Todas las fotografías están realizadas en directo, en actuaciones al público, tanto durante los Circuitos de Flamenco organizados por la Diputación Provincial de Almería, como en diferentes peñas.

“Mi acercamiento al flamenco es a partir del rock. Inicialmente con Triana y otros grupos de lo denominados Rock Andaluz, Kiko Veneno seguido de los hermanaos Amador, Pata Negra, capaces de conjugar lo electrizante de Hendrix con lo jondo de La Paquera; y de ahí a Camarón, pues sin duda el gran mérito de Camarón fue el atraer a otros públicos al flamenco, convirtiéndose en una auténtica rockstar del flamenco”, apunta el fotógrafo.

“A compás, se encuentra a modo de paréntesis entre dos fotos: mi primera foto sobre flamenco, Camarón y Tomatito en el teatro Cervantes; y Tomasito en un ámbito tan poco rockero como la sala Madchester”, sostiene Antonio Jesús García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios