Cultura

El pintor y escultor Antonio López será nombrado hijo adoptivo de Olula del Río

  • El artista de Tomelloso y Andrés García Ibáñez clausuraron el viernes el curso sobre Figuración que se llevó a cabo durante la semana

Antonio López será nombrado hijo adoptivo de Olula del Río y recibirá el escudo de oro de la localidad. La Mancomunidad de Municipios del Almanzora le entregará a finales de este mes el Premio a la Cultura y la Diputación de Almería propondrá al Maestro Antonio López para la Medalla de la Cultura de la Provincia.

Era la forma de agradecer al pintor y escultor, representante fundamental del realismo, su generosidad para con el Museo Casa Ibáñez que por segundo año ha impartido un Curso de Realismo y Figuración a alumnos de todo el mundo y que cuenta ya con un espacio propio en la pinacoteca almazorí.

El acto del viernes desbordaba incluso las expectativas de la organización. La sala 16 del Museo se quedaba pequeña para acoger a las personas que quisieron asistir a la clausura del curso, la apertura al público del espacio dedicado al artista manchego y el homenaje que diferentes poetas le realizaban.

"Es una alegría enorme tener nuestro museo lleno de amigos, artistas, autoridades y personas que queréis que el Museo siga adelante. Esto es fruto de mucho trabajo, de la generosidad de Andrés García Ibáñez y de instituciones como la Mancomunidad o la Diputación que han apostado porque este espacio de cultura siga creciendo y sitúe a Olula del Río y la comarca del Almanzora en el mapa a nivel internacional" afirmaba el alcalde olulense Antonio Pascual, que fue el encargado de inaugurar el acto. El primer edil entregó unos obsequios a Antonio López y le anunciaba la distinción que el pueblo de Olula del Río va a realizarse en los próximos meses.

Al igual que el presidente de la Mancomunidad, todos destacaron la figura de Antonio López, y por sobre todas las cosas, "su sencillez, la humanidad de un hombre que a pesar de su reconocido prestigio, es una persona con mayúsculas" afirmaba Antonio Ramón Salas. En la misma línea intervinieron otras autoridades como el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el Presidente de la Diputación Gabriel Amat o Santiago Alfonso, en representación de Cosentino.

A continuación, se procedía a la entrega de diplomas a los 35 alumnos que durante cinco días han trabajado y convivido junto a Antonio López y Andrés García Ibáñez. La inauguración oficial del Espacio dedicado a Antonio López en la Sala 10 del Museo tuvo como guía de lujo al propio artista, que explicó a los presentes cada una de las obras que se exponen ya de forma permanente en el Museo; el paisaje inédito Madrid desde Carabanchel bajo; el impresionante bodegón Rosas rojas; la buscadísima litografía sobre piedra Mujer en Tomelloso; las tres bellísimas cabecitas de bebé Carmen recién nacida, Carmen despierta y Carmen dormida, esculturas en cobre de una sensibilidad exquisita; y Cabeza de mujer, escultura en escayola íntimamente conectada con la colosal, totémica, Mujer de Coslada cuyo modelado original se expone en el patio de la pinacoteca almanzorí desde el pasado 30 de mayo, gracias a la generosidad de Antonio López.

El broche final llegó de la mano de una veintena de intelectuales y poetas, en su mayoría almerienses; poesía de Julio Alfredo Egea, Domingo Nicolás, Juan José Ceba, José García Ibáñez, Javier Irigaray, Pepe Criado o Sensi Falán, entre otros, que recitaron ante el genio manchego los versos que su obra y su presencia les ha inspirado, todos ellos recogidos además en una publicación que ha sido patrocinada por la empresa Cosentino, cuyo presidente Francisco Martínez Cosentino, presenció también desde la primera fila.

Fue una noche mágica donde el maestro Antonio López se sintió como si estuviera en su propia casa y donde hubo momentos en los que llegó a emocionarse, al comprobar el cariño que le tienen en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios