Letras

Antonio Mochón habla con Juan Manuel Gil sobre poesía en la Biblioteca Villaespesa

  • Esta nueva cita del ciclo del Centro Andaluz de las Letras está prevista este miércoles 7 de junio

Antonio Mochón.

Antonio Mochón.

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza una charla sobre poesía entre Antonio Mochón y Juan Manuel Gil a propósito del último poemario del autor granadino titulado Vivo en nombre de los caballos, publicado por la Editorial Maclein y Parker. La Biblioteca Villaespesa acoge la actividad, incluida en el ciclo ‘Mundos posibles’, mañana miércoles 7 de junio a las 19:30 horas hasta completar aforo.

Antonio Mochón, natural de Granada, 1980, es autor de Carretera blanca (Pre-textos, 2010) y colabora en diversos proyectos musicales y literarios como The John Cleve Project y El fantasma de una pulga. Su último libro es Vivo en nombre de los caballos (Maclein y Parker, 2023) habla, desde la extrañeza y el asombro de vivir, de la posibilidad de un erotismo no como cima rebosante y vigorosa sino a ras de suelo: en la raíz de la insuficiencia.

Plantea escenas y momentos que se insertan en un antiheroísmo de lo cotidiano, escenarios fugaces donde el individuo interactúa con el mundo, con su mundo, levantado sobre pilares sacrosantos: familia, matrimonio, paternidad. Esta voz, inquisitiva y desmitificadora, nace de la insuficiencia como principio vertebrador de la experiencia humana. Afilada en la circunstancia social y en el rigor de la relación familiar y conyugal -allí donde somos vulnerables y egoístas, donde somos lo que somos: contradictorios e idealistas, frívolos y espirituales-, exhibe su interés en el cuerpo, la fugacidad y lo concreto, por todo lo que espuriamente se vende como porciones finitas de lo eterno.

El resultado son unos poemas que se nutren de la vida y que están dispuestos a exonerarla, a reconciliarla consigo misma. Unos poemas que invitan a declararse culpables: del imperdonable gozo de vivir entre el asombro y el dolor. Conversará Mochón sobre este trabajo el escritor y profesor Juan Manuel Gil, de Almería, 1979. Con su primer libro, Guía inútil de un naufragio (2004) obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces ha publicado las novelas Inopia (2008), Las islas vertebradas (2017) y Un hombre bajo el agua (2019). Es autor, de dos volúmenes de difícil clasificación: Mi padre y yo. Un western (2012), que le valió el Premio Argaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios