Cultura

El cineasta Antonio Morales es el único español becado por Ibermedia en Colombia

  • El director de cine, nacido en El Ejido, participa en LabGuion con una cinta de vampiros ambientada íntegramente en Cabo de Gata

Antonio Morales nació en El Ejido hace 42 años.

Antonio Morales nació en El Ejido hace 42 años. / D.A.

El cineasta almeriense Antonio Morales único español becado por Ibermedia en el LabGuion de Colombia, con un largometraje de vampiros ambientado en el Cabo de Gata. Por su interés cultural, el proyecto también ha recibido una beca de la Fundación SGAE dentro del Programa para la Ampliación de Estudios Internacionales 2019.

La película transcurre íntegramente en un pequeño pueblo del desierto de Almería en los años treinta y mezcla, de manera insólita, el mundo de los vampiros con el flamenco, en un retrato rural de la vida en el Cabo de Gata. Morales se aproxima así a uno de sus sueños como es poder rodar en el espacio cinematográfico que más le ha influido. Y además, lo hará mezclando dos de sus pasiones, el cine de género fantástico y la música, en este caso el flamenco.

En cineasta adelanta sobre la película que hay sueños de Jean Cocteau, canciones de Enrique Morente y la Niña de los Peines así como referencias a grandes títulos del cine como ‘Vidas Secas’ (Nelson Pereira Dos Santos, 1969), ‘Embrujo’ (Carlos Serrano de Osma, 1947) o ‘Déjame entrar’ (Tomas Alfredson, 2008), y la influencia del particular universo andaluz del cineasta José Val del Omar.

El Programa Ibermedia sirve de estímulo a la coproducción cinematográfica entre los veintiún países que conforman la comunidad iberoamericana y que este año contará con un proyecto almeriense, entre los guiones escogidos en el LabGuion de Colombia. Solo han sido seleccionados dos guiones procedentes de España y el único becado por Ibermedia es Vampirismo, la nueva película del ejidense Antonio Morales, que ya debutara el año pasado con Marisa en los bosques. Junto a él estará Danza de buitres de la directora Alicia Albares.

Antonio Morales Rodríguez (El Ejido, 1977) es un director de cine y teatro, dramaturgo y guionista español. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Empezó trabajando en el mundo de la radio a los dieciséis años, realizando programas musicales y de contenido cultural en Almería, así como labores de creativo publicitario. Su primera incursión en el mundo del teatro fue como actor, interpretando a uno de los personajes de la obra de Woody Allen Dios con la Compañía Teatral Akelarre (1997). Su debut como dramaturgo y director tuvo lugar en 1998 con la comedia musical Gracias por su visita, de la misma compañía.

En el año 2003 se traslada a Madrid donde escribe y dirige sus primeros cortometrajes: El día que no me quieras (2006), Vivian girl (2008) y Adiós, Berlín (2008).

En 2008, a raíz de su encuentro con la actriz Patricia Jordá, que años después protagonizará la primera película de Morales, entra en contacto con la recién formada compañía de teatro La Xirgu. Para esta compañía escribe y dirige dos montajes: Mise en Scéne (2010)1? y Chèjov nos salvará (2013)2?. También colabora con La Xirgu en el biopic musical sobre Marlene Dietrich Maravillosa Criatura (2012) 3?, dirigido por Carmen del Conte, y en una de las piezas del Le petit cabaret des horreurs et des perversions (2009).

En 2010, su instalación audiovisual Miradas sobre las diferentes identidades sexuales se expuso en la galería de arte contemporáneo Mad is Mad de Madrid, junto a obras de Julieta Álvarez, Elena Alonso, M.A. Atauri, Elena Hormiga, Javier Lozano, Luján Marcos o Tomoto.

En 2013, estrena en Matadero Madrid el proyecto CINE-EXIT, una experiencia de inmersión visual y sonora con música en directo que aúna las poéticas del cine y el videoclip. Este mismo año escribe y dirige el videoclip para el debut de Löpez El amante del Casiotone, que es elegido por los lectores de la publicación musical Rockdelux el 5º mejor videoclip nacional del 2013.

En 2014, escribe la obra de reminiscencias chejovianas ambientada en el Cabo de Gata (Almería) La primera piedra, que será renombrada en su estreno como La Morera, dirigida por Sonia Gálvez y con la actriz Nerea Camacho como protagonista. En ese mismo año, coordina al grupo de creadores del espacio visual de la performance del artista Ernesto Estrella en el Instituto Español de Diseño (IED).

En 2016, Morales escribe y dirige su primer largometraje, Marisa en los bosques, que se estrena en noviembre de ese mismo año en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película recibe una muy buena acogida por parte de la crítica que destaca especialmente la frescura de su arriesgada propuesta entre la comedia y el drama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios