Cultura

Antonio Oliver publica un libro sobre las minas de Somontín

  • El libro ha sido editado por el IEA y el Ayuntamiento de Somontín

El Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Somontín han editado el libro "Minas de Somontín' que ha sido escrito por Antonio Oliver Lorente. El autor ha querido con esta publicación reflejar los problemas existentes en una determinada época de la vida minera de Somontín.

Comienza con una breve introducción sobre la situación geográfica e historia del pueblo y luego un texto donde se cuenta con los problemas que los mineros se encontraron con las distintas compañías mineras que querían hacerse con la explotación del mineral, así como la dureza en el trabajo, algunas anécdotas y del apogeo al declive de la extracción del talco. También se dan detalles de la accidentalidad y como se resolvían con los pocos medios que había, los problemas de la extracción y la dureza de su trabajo.

En la obra se recogen datos de los trabajos que abarcan un periodo de la historia de estas minas desde el año 1924 hasta el año 1984, cuando la extracción era ya prácticamente un imposible, fecha en la que el autor acaba sus días como minero.

Con la obra "he querido dar testimonio del peligro que muchos hombres tuvieron que soportar para poder mantener a sus familias en el duro trabajo de las minas, y del reconocimiento a otros muchos mineros que hoy trabajan en las entrañas de la tierra. Quizás si no es por alguna desgracia están prácticamente olvidados sin reconocérseles el duro trabajo al que tienen que acudir diariamente para poder salir adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios