Festival de Vélez Blanco

Antonio Pulido: "La cultura ha sabido adaptarse a la pandemia; saldrá reforzada"

  • La Fundación Cajasol colabora con el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, “por ser uno de los eventos culturales más importantes de Andalucia y España”, según su director

Antonio Pulido es el director de la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido es el director de la Fundación Cajasol. / Diario de Almería

La Fundación Cajasol es una las entidades que colaboran para que sea posible el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco. ¿Qué valoran de este festival para que su fundación colabore?

–Son varios los aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de trabajar con el festival, inicialmente su alto nivel y calidad, lo que le ha llevado a contar con una dilatada trayectoria de veinte años, que se cumplen en esta edición. Por otro lado, tiene la fortuna de celebrarse en un enclave idílico, extraordinario, lo que le da una naturaleza especialmente singular. Yo diría que estos valores lo convierten en uno de los eventos culturales más importantes de Andalucía y de España.

–En su opinión, ¿qué papel juega un evento cultural como este para un pequeño municipio, ya no solo a nivel cultural, sino como acicate turístico?

–Bajo mi punto de vista, de cara a dar a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural, el festival juega un papel fundamental no solo a nivel municipal, sino también en relación con la comarca, yo diría incluso a la provincia. Felicito a los gestores que han conseguido mantener y hacer crecer este festival a lo largo de estos años.

–La Fundación Cajasol tiene sus raíces más bien en la Andalucía occidental que en este extremo tan oriental de la comunidad. ¿Cómo nace el interés suyo y de su fundación por este Festival de un pueblo almeriense en la frontera con Murcia?

–En primer lugar, decirle que la Fundación Cajasol tiene presencia en toda Andalucia, incluso contamos con algunas acciones en el resto de territorio español, por tanto, un proyecto que se desarrolle en Andalucía y que sea de nuestro interés, puede ser susceptible de nuestro apoyo. De ahí, que, como he comentado antes, al mencionar que se trata de un proyecto de la excelencia de este festival y para una fundación con fuerte vocación cultural como la nuestra, resulta lógica nuestra presencia.

–¿Qué papel juega la Fundación Cajasol para la promoción cultural en Andalucía? ¿Cuáles son sus líneas u objetivos y qué actividades llevan a cabo?

–En cuanto a la promoción cultural, creo que, como entidad privada, somos una de las líderes de Andalucía. Tenemos en nuestro ideario varias líneas de actuación, acción social, emprendimiento y acción formativa, pero especialmente dentro de la cultura y sus distintas manifestaciones jugamos un papel fundamental a nivel de toda Andalucía.

– Estamos inmersos en una pandemia global que ha cambiado muchas cosas y que, posiblemente, deje algunos cambios para el futuro. ¿Cómo cree que va a afectar al mundo de la cultura e, incluso, al del turismo?

–De esta pandemia vamos a salir con parámetros y aptitudes diferentes, están por ver cuáles serán y que líneas van a seguir. Sin duda, desde el punto de vista de la cultura y el turismo, a pesar del innegable impacto que ha tenido la pandemia, y en esto soy tremendamente optimista, la cultura ha sabido adaptarse, definiendo nuevos modelos de interacción con su público. De ahí, que, de esta situación, la cultura saldrá más reforzada.

El turismo es una gran incógnita, a nivel nacional se está reactivando, dentro de las medidas sanitarias establecidas, pero es difícil de prever que desarrollo va a tener el turismo internacional, aunque intuyo que cuando la situación se estabilice, volveremos a contar con presencia de turistas internacionales en nuestro territorio, no solo a los niveles anteriores a la pandemia, sino en mayor número si cabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios