Alejandro Mariotti captura la belleza salvaje de la costa andaluza en su muestra ‘Sierra y Mar’

Arte

La obra de Mariotti que tanto usa el color se podrá visitar hasta el 28 de junio en La Guajira

Obras de la exposición.
Obras de la exposición.
D.M.

05 de junio 2024 - 05:00

La Guajira acoge la exposición Sierra y Mar de Alejandro Mariotti, un homenaje a la costa andaluza, hogar de este artista argentino, criado entre España y Francia. La muestra se podrá visitar durante todo el mes de junio en la asociación ubicada a los pies de La Alcazaba.

Sierra y Mar reúne una veintena de pinturas de motivos naturales, caracterizadas por el original uso del color de Alejandro y su trazo expresivo. Alejandro retrata ese diálogo entre la el mar y la tierra que se da en el litoral andaluz “donde la tierra y las olas juegan en zigzag y la arena de calas oníricas abraza las sierras escarpadas que sangran sus aguas hacia el mar”, tal y como lo define el artista.

Para Alejandro Mariotti, esta costa del Sur de Europa contiene “tierras y aguas de múltiples culturas, culturas de guerra y guerra de culturas, que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos. Pero también momentos de paz, de armonía dentro de la diversidad, de acequias, de campos prósperos y ritos ancestrales que perduran”.

Nacido en Mendoza (Argentina) en 1976 y criado en Granada y Grenoble (Francia), Alejandro Mariotti es dibujante desde su infancia. A partir de 2015 comienza a asistir a varios talleres puntuales de artes plásticas (óleo, acuarela, creación artística, diseño de cómics, arte digital, sumi-e) y, de forma más regular, a talleres de dibujo con modelos al natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Después de realizar estudios científicos y tecnológicos y de trabajar durante 20 años en varios proyectos relacionados con lo anterior, en 2019 decide dedicarse a tiempo completo al dibujo y la pintura, que desarrolla principalmente de forma autodidacta.

Deja su profesión en Madrid y se instala en la Alpujarra de Granada para realizar un trabajo de experimentación de luz y color a partir del motivo en directo con diferentes materiales y técnicas (plumilla, pastel, acuarela, gouache, óleo, acrílico, pigmentos naturales...). Tras algunas residencias internacionales con otros artistas, en diciembre de 2022, se traslada a Roquetas de Mar, en la costa de Almería, donde continúa su exploración con motivos marinos. Actualmente se encuentra cursando el “Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación” en la Escuela de Arte de Almería.

stats