El Apolo acoge el viernes la recuperación de la zarzuela 'Mi jaca jerezana'
Musicólogos almerienses sacan a la luz la zarzuela Mi Jaca Jerezana, pieza netamente almeriense, cuyo libreto firmaron Ramón Guijo Alcalde y José María Rull autores de la letra y Rafael Barco, compositor de la música, después de 80 años de su estreno, que tuvo lugar en diciembre de 1935 en el teatro Cervantes.
Posteriormente la obra se volvió a representar, esta vez en diciembre de 1957 en el escenario de Teatro Apolo. Para esta ocasión el autor introdujo nuevos números musicales que le dieron más rotundidad a la obra, mezclando lo lírico con lo cómico, resultando una trama interesante, bien desarrollada y divertida.
El viernes, 5 de junio, a las 21:30 horas, será un día casi de estreno en el Teatro Apolo. Sobre el escenario sonará la misma música que se escuchó en diciembre del año 1957. En el mismo marco, cantantes, escenografía, atrezo y vestuarios nuevos darán nueva vida a la Zarzuela del Maestro Barco. Las voces del Coro de Cámara Emilio Carrión, dirigidas por José Manuel Jiménez Sánchez, tienen la satisfacción de intervenir en esta obra, con la ilusión de que se convierta en una de las piezas musicales señas de identidad de los almerienses.
Se trata de una zarzuela lírica andaluza en tres actos, de ambiente cordobés, y según el musicólogo Julio Francisco González Jiménez "la partitura es admirable, inspirada y llena de emoción. Utiliza diferentes estilos musicales, desde elementos folclóricos, hasta un guiño al jazz en uno de los números musicales. Está ambientada en la serranía de Córdoba durante la subida en romería a la ermita de la Virgen del Escondrijo. Todo ello con el amor y el desamor como protagonistas, y aderezado con tono alegre".
El Coro de Cámara Emilio Carrión y todos los que intervienen en esta representación han trabajado para que se divulgue la obra de tan ilustre compositor.
También te puede interesar
Lo último