Cultura

Aprobados los estatutos de la Universidad Popular Celia Viñas

  • El trabajo con Asociaciones y colectivos ya ha favorecido la incidencia en 9 barrios

Miembros de la Universidad Popular Celia Viñas tras aprobar los estatutos.

Miembros de la Universidad Popular Celia Viñas tras aprobar los estatutos.

Hace unos días tuvo lugar una reunión en La Traíña, donde se dieron a conocer los Estatutos de la Universidad Popular Celia Viñas; se planteó el posible equipo directivo y Vocalías, integradas por personas de distintos ámbitos de la sociedad almeriense.

Tras un turno de intervenciones, se procedió a la votación. Fueron aprobados, por unanimidad, los Estatutos, y la composición del Equipo Directivo y Vocalías, que así queda configurada: Presidente, Emiliano Padilla, maestro, comprometido con los movimientos vecinales y la transformación social; Tesorera, Elisa Flores, maestra e integrante del MCEP. Secretaria, Juana Sánchez, con un trabajo asombroso, desde La Chanca, a favor de la vecindad.

Forman parte de las Vocalías personas muy vinculadas con los barrios, el arte, la enseñanza, el diálogo intercultural, la creatividad o la literatura: María Ángeles Martín Gallegos, profesora y narradora; Francisco Vargas, poeta y profesor que coordina Interlunio. Lunes de poesía; Pilar Rodríguez Solís, secretaria de la Fava-Argar; Ascensión Rodríguez Bascuñana, profesora y directora del grupo de Teatro La Confluencia, fue directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y coordina el Taller de Teatro en la Asociación Jairán; Antonio Amador, en la dinámica de la transformación de La Chanca; Nadia Azougagh, animadora cultural en diversos barrios e integrante de “La Resistencia”; Antonio Carbonell, escritor en amplia conexión con poetas de distintas provincias.

También está María Trinidad Escoriza Mateu, arqueóloga, profesora de la Universidad de Almería, fotógrafa y con una clara visión del feminismo; Francisco Escudero, creador que impulsa desde Berja el Taller POEX y el Centro de Poesía Visual; Josefa Santiago Oliva, que preside en su barrio de Los Almendros la Asociación Camelamos Naquerar; Juan José Capel, maestro, que impulsa la acción Intercultural desde el CEPER La Chanca; Antonio Cortés Santiago es músico, actor y uno de los pilares del Carnaval de Almería; integrante de La Traíña; Silvia Basteiro es psicóloga y una de las fundadoras de la Universidad Popular. Ha vivido en El Puche y conoce muy de cerca las posibilidades creativas que surgen en los barrios; María José Iglesias Suárez, escritora muy comprometida desde el feminismo y estudiosa vital del pensamiento de María Zambrano; Miguel Moya, profesor y Juan José Ceba, que cree, por lo aprendido en el barrio de pescadores, en las enormes posibilidades artísticas que surgen en la periferia.

La Universidad Popular viene incidiendo en nueve barrios de Almería, desde un diálogo cultural, en consonancia con los valores de sus gentes y las propuestas que surgen; con un trabajo conjunto, fascinante, con diversas Asociaciones y Colectivos.

Entre los fines de la Universidad Popular está crear vínculos solidarios y altruistas, compartiendo el conocimiento, la cultura y la acción. Se quiere establecer un diálogo activo desde la educación, el arte y demás áreas, estimulando la recuperación de la tradición oral, así como el reconocimiento y valoración de los barrios y pueblos, se va realizar propiciando el diálogo e intercambio de saberes y experiencias, entre las personas con sus distintas culturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios