'Araceli', una novela de Morante que se ambienta en Gérgal

La novela de la escritora italiana, la última que escribió antes de morir, fue presentada en Almería por la Editorial Gadir y tres especialistas en la obra de Elsa

María Jesús Orbegozo, Flavia Cartoni, Elisa Martínez y el editor Javier Santillán.
María Jesús Orbegozo, Flavia Cartoni, Elisa Martínez y el editor Javier Santillán.
D. Martínez / Almería

23 de junio 2008 - 05:00

Araceli, obra de madurez de Elsa Morante, galardonada en su día con el premio Médicis, es una novela española en muchos sentidos. Su narrador, Manuele, nacido en Roma, es hijo de la española Araceli, que dejó su Almería natal al casarse. Tras la muerte de su madre, Manuele emprende un viaje en busca de sus desconocidas raíces, un viaje que pretende recuperar su perdida infancia feliz, su tiempo y sus recuerdos.

Parte así hacia Almería, la tierra natal de su madre que tanta imaginación le hiciera derrochar cuando, de niño, ella le hablaba y le cantaba en español. Tratando de recuperar allí la comprensión de su madre y de sí mismo, llegará hasta un pueblo tan pequeño que no figura en el mapa.

La acción se sitúa en noviembre de 1975, durante la agonía de Franco, un contexto que refuerza la reconstrucción de los recuerdos familiares de Araceli. En definitiva, una excelente novela, rica en todas sus facetas, en la que la memoria, la busca de la identidad, el encuentro con la madre perdida y la sensualidad constituyen elementos conductores.

Esta novela tan especial, puesto que fue la ultima que escribe Elsa Morante fue presentada de la mano de Editorial Gadir hace unos días en Almería. Para la ocasión, celebrada en Librería Picasso, se reunieron tres especialistas en la obra de Morante.

Por un lado, estuvo la profesora María Jesús Orbegozo, la profesora Elisa Martínez Garrido y la profesora Flavia Cartoni. Las tres demostraron conocer a fondo la obra de Morante y alabaron una obra tan interesante como "Araceli".

Flavia Cartoni, sostiene en la introducción a la nueva edición que "es una novela basada en la memoria, en la reconstrucción del pasado, de los recuerdos, en la reformulación de palabras evocadoras de emociones y sensaciones".

"Araceli se sitúa en un contexto de acontecimientos históricos muy relevantes tanto para el país de la autora, como para España, destino del viaje de su protagonista. Por geografía y por tema es, una novela muy cercana al mundo español, pero lo es incluso más por cuestiones lingüísticas: Araceli, andaluza, habla en español con su hijo, por lo que el español es lengua de intimidad compartida, es la lengua del amor maternal, de la herencia verbal transmitida de madre a hijo", comenta Cartoni.

La profesora Cartoni mantiene que "la novela tiene como un hilo conductor la sensualidad y el placer, la atracción y su perdida. La belleza de la joven Araceli contrasta con los cambios en su aspecto y en su vida: poco a poco la salud, la fuerza y la hermosura de la madre cederán. La madre no deja de ser guapa y tanto porque haya envejecido, como, más bien porque ya no es una persona sana y tanto el dolor como la enfermedad se han apoderado de ella", concluye.

stats