Cultura

Arcángel actuará el día 28 en el Festival de Cante Grande 'Ciudad de Adra'

El cantaor onubense Arcángel será la gran estrella de la 43 edición del Festival de Cante Grande Ciudad de Adra que tendrá lugar el día 28 de agosto a las 22 horas en el Polideportivo San Fernando. La entrada cuesta 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla. Las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Adra y en el Centro Cultural.

Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva, en el año 1977. A los diez años ganó en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, que revalidó en las dos ediciones posteriores. Al año siguiente, se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín.

A partir de entonces, fue enlazando trabajos como cantaor de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala, Mario Maya y Manuel Soler.

Aunque en solitario ya empezaba a despuntar en foros como el ciclo Jueves Flamencos de Sevilla, cuando deslumbró al público y la crítica fue en sus numerosas intervenciones en la 10ª Bienal de Sevilla, formando parte de espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó de Juan Carlos Romero, Seis movimientos de baile flamenco de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña de José Joaquín y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

Arcángel se convirtió en cantaor ineludible del cante para bailar, poniendo su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena y Javier Barón, y en producciones como Inventario de Henry Bengoa, y Galvánicas, de Israel Galván en el año 2002.

Aunque había participado en varios discos colectivos, Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación al editar su primer disco en solitario en 2001. Al hilo de esta edición, logró el Premio Andalucía Joven año de 2002 y el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante en la Bienal en el año 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios